Vendimia

La innovadora forma en la que Guaymallén elegirá a su candidata

Ya se puede participar de forma on line en la elección de la reina que representará al municipio de Guaymallén en la Fiesta Nacional de la Vendimia. La novedad es que este año, la elección de la representante departamental no estará condicionada por rasgos estéticos ni físicos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de febrero de 2023 · 13:27 hs
La innovadora forma en la que Guaymallén elegirá a su candidata
La elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén se realizará de una forma novedosa Foto: Archivo MDZ

La polémica en torno a la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén tuvo varios episodios relacionados a la disputa judicial, el conflicto con los vecinos y los requisitos que puso el municipio para legitimar la postulación de las jóvenes que aspiran a quedarse con la corona del departamento. La novedad es que este año, la elección de la representante departamental no estará condicionada por rasgos estéticos ni físicos. ¿Cómo será el procedimiento?

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que definió que la resolución municipal que prohibía la elección de la reina en Guaymallén era inconstitucional, el municipio decidió no apelar y dar cumplimiento a la orden judicial. Con la conducción de Marcelino Iglesias, el municipio tomó una serie de medidas con el objetivo de diferenciarse de otros departamentos a la hora de elegir a la candidata que va a participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En primer lugar, se realizaron capacitaciones que incluyeron contenidos de historia, cultura, enoturismo, producción, geografía y derechos humanos para todas las aspirantes y la evaluación de los contenidos tuvo lugar el pasado martes. Finalmente, de las 113 candidatas que se presentaron a rendir el examen obligatorio y eliminatorio compuesto por una parte teórica y una relacionada a experiencias de vida y proyectos personales; solamente 4 resultaron desaprobadas.

"Tras la instancia evaluatoria, se estableció un orden de mérito y los resultados obtenidos fueron notificados a las participantes. Como el municipio ratifica la decisión de que las políticas de género se constituyan en políticas de Estado, la elección de la representante departamental 2023 no estará condicionada por rasgos estéticos ni físicos, sino que el público las conocerá a través de sus deseos de representar a Guaymallén y de los aspectos que ellas mismas pusieron en valor como parte de sus historias de vida", destacaron fuentes de la Municipalidad de Guaymallén a través de un comunicado.

A partir de esta decisión, se modifica el proceso de selección de las candidatas. A partir de las 13 horas de este jueves, se habilitará una sección en el sitio web de la comuna que contendrá las frases de cada una de las candidatas.

"Como se mencionó anteriormente, a través de esas expresiones comparten su visión, experiencia, proyectos y/o aportes a la comunidad local. Los interesados en votar deberán registrarse para autenticar su identidad, con el requisito excluyente de tener domicilio en Guaymallén en su DNI. Una vez completado ese paso, los vecinos podrán votar a una representante a través de la frase que la identifica. Es importante aclarar que solo podrá elegirse una del listado y que tendrán tiempo de hacerlo hasta el viernes 10 de febrero a las 13 horas", agregaron desde el municipio.

Una vez procesados los votos de los participantes, se procederá a cruzar los datos que permitirán conocer a la nueva representante del departamento de Guaymallén en la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El viernes 10 de febrero, durante la Vendimia departamental, se proclamará a quien representará a Guaymallén en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 en el evento que se realizará desde las 19:30 horas en la Rotonda de Salcedo (Severo del Castillo y Godoy Cruz, Los Corralitos).

 

Archivado en