Educación e inflación

El exorbitante precio de un producto básico complica a las familias de cara al inicio de las clases

Además de los útiles y la indumentaria escolar, algunos padres deberán hacer un esfuerzo extra para comprar una nueva mochila. 

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa jueves, 9 de febrero de 2023 · 20:00 hs
El exorbitante precio de un producto básico complica a las familias de cara al inicio de las clases
Los precios de las mochilas

A pocas semanas del inicio de clases, numerosas familias que recorren los locales de la provincia se han sorprendido al conocer los precios que deben afrontar por una compra que puede dejarlos "sin un peso" para el resto del mes.

Además de los útiles y la indumentaria escolar, algunos padres deberán hacer un esfuerzo extra para comprar una nueva mochila para los más pequeños. Los precios de estos objetos van desde los $20.000 en adelante, si se desea tener algo de "calidad" y que sea durable. Pero en la actualidad, estas no son las elegidas por algunos colegios de la provincia, ya que autoridades han pedido que los alumnos de primaria usen mochilas con ruedas. En este caso, las mochilas con ruedas cuestan la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil ($67.743), es decir, $30.000 siempre que se pague en efectivo. Si se opta por pagar con tarjeta, el costo aumenta.

El precio de las mochilas descolocó a los mendocinos

Al igual que cientos de mendocinos que este jueves se acercaron al centro para adelantar parte de las compras para el inicio de las clases, María Jofré (44) buscaba precios en los comercios dedicados a la venta de bolsos, mochilas y accesorios. "Es una locura ver qué datos precios casi inalcanzables para la gran mayoría. En mi caso, mi hija va a segundo grado y desde el colegio nos pidieron enviarla con mochila con rueditas", contó la mujer, que es trabajadora independiente.

En su caso, explicó, fue necesario pagar con tarjeta de crédito en tres cuotas la mochila para su hija. "No queda otra que comprar de este modo. Hoy 35 mil pesos es demasiado dinero. Pero la mochila que tenía del año pasado ya no le servía", agregó la mamá, que tiene otra niña en sala de cuatro años.

"Si sumamos el valor de los útiles, el calzado y el uniforme, la inversión para arrancar las clases supera los 150 mil pesos sin contar el valor de la cuota y matrícula", amplió María José.

Se puede abonar en tarjeta y en efectivo

Como en muchas otras áreas del mercado, el pulso de la ventas en este rubro está marcado por las preferencias relacionadas a personajes infantiles, que en uno u otro caso hacen variar aún más los precios. Así, mochilas con dibujos de Disney y otros como Sonic o aquellas con motivos de princesas, presentan valores más elevados. "Todas las mochilas con dibujos o con diseños más coloridos salen más caras. En cambio las lisas o con motivos menos llamativos rondan los 22 mil pesos", indicó una vendedora mientras concretaba una venta en un local de calle Buenos Aires.

Una familia tipo (cuatro personas) puede llegar a gastar el equivalente a un alquiler por dos mochilas. En plataformas de venta online los precios suelen ser los mismos e incluso superiores.

Mochila en Mercado Libre

Muchas personas simplemente aceptan el pago, pero no quedan conformes con lo que compran. "El año pasado le compré una a mi hija y ya está destruida, no duran como antes, además suelen ser simples dos bolsillos a los costados y uno adentro", Luis Peralta (57). 

Por su parte, una joven comentó: "Veo estos precios y no sé cómo voy a hacer para pagar todo, en menos de una semana, entre boletas, supermercado y nafta, me quedo sin un peso". 

Archivado en