Alta montaña

La fuerte crítica de empresarios y comerciantes por Puente del Inca

Las modificaciones y propuestas de servicios para la villa cordillerana de Puente del Inca sigue sumando voces a favor y en contra. En esta oportunidad, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza realizaron una crítica hacia el conflicto que tiene lugar en la zona.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 8 de febrero de 2023 · 20:15 hs
La fuerte crítica de empresarios y comerciantes por Puente del Inca
El proyecto responde al Plan Estratégico de planificación territorial que busca potenciar el desarrollo turístico y jerarquizar los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7 Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un nuevo foco de conflicto tiene lugar en alta montaña donde vecinos de la zona de Puente del Inca se posicionaron en contra del proyecto presentado por el Ministerio de Infraestructura que pretende desarrollar un polo turístico y reordenamiento territorial. Las críticas al proyecto son variadas y a medida que avanza la propuesta se suman nuevos interlocutores que aportan a la discusión. 

Las reformas y reacondicionamiento de la villa cordillerana ubicada en Puente del Inca supone un cambio de vida en decenas de familias que se encuentran arraigadas en el lugar ya que, entre otras cosas, las modificaciones propuestas en el proyecto presentado generarían cambios sustanciales en los puestos de trabajo de los habitantes que desde hace meses vienen reclamando ser escuchados por el gobierno provincial.

Al complejo panorama actual, se suma la visión de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) que, a través de un comunicado, expresó que es necesario eliminar la grieta partidaria existente entre oficialismo y oposición en este tipo de políticas públicas.

"El proyecto de Puente del Inca va a traer trabajo genuino para muchos mendocinos. El turismo es mano de obra intensiva y alta montaña tiene el potencial, por su belleza natural, de atraer a muchos visitantes. El conflicto con las personas que trabajan en la zona debe ser resuelto con diálogo. El hecho de haber trabajado por años en un lugar que es patrimonio de todos los mendocinos no genera ningún derecho. Sin embargo, la voluntad de trabajar en la alta montaña merece el mayor de los respetos porque es muy duro trabajar en cualquier villa de alta montaña. No es fácil conseguir gente que quiera trabajar en lugares donde la montaña te hace sentir el rigor", expresaron.

"Los mendocinos tenemos la oportunidad de hacer 'la gran Messi' ponernos todos del mismo lado y lograr llevar adelante este proyecto que es necesario para Mendoza. No es necesario estar de acuerdo en todo para trabajar en equipo. Es necesario estar de acuerdo en algún tema y estar dispuestos a colaborar. Es un buen proyecto que presenta el gobierno. En caso como estos esperamos que la oposición no actúe desde la grieta y colabore para que se concrete para bien del turismo de Mendoza", destacaron.

"Nos merecemos que las villas cordilleranas sean lugares para que la gente tenga trabajo digno y que los mendocinos y turistas podamos disfrutarlas. Estuvimos 20 años para empezar con el perilago de Potrerillos, no esperemos 20 años para empezar con Puente del Inca", finalizaron.

Archivado en