Infraestructura escolar

Fuego cruzado por el estado de las escuelas a días del inicio de clases

El deterioro de las escuelas de Mendoza es una problemática que se repite todos los años y toma relevancia en la cercanía al inicio de clases. Los problemas principales están relacionados a las roturas en caños, techos, patios y baños.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 8 de febrero de 2023 · 14:32 hs
Fuego cruzado por el estado de las escuelas a días del inicio de clases
El equipo encargado de las reparaciones en las escuelas trabaja contrarreloj para finalizar con los trabajos antes del inicio de clases

A pocas semanas del inicio de las clases en Mendoza, se vuelve a poner en discusión el estado de las escuelas que arrastran problemas estructurales, eléctricos, cloacales, sanitarios o de calefacción. Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), con Carina Sedano a la cabeza, manifestaron que algunas escuelas no están en condiciones para el arranque de las clases el próximo 27 de febrero y el gobierno provincial dio una contundente respuesta.

Cientos de docentes y directivos retornaron a los establecimientos educativos esta semana para comenzar a planificar las estrategias pedagógicas y contenidos que trabajarán durante este nuevo ciclo lectivo pero el regreso se vio opacado por una serie de denuncias por parte del SUTE que tenían como eje el estado de los edificios escolares. 

Desde el gobierno provincial manifestaron que se están llevando a cabo una serie de reparaciones y mantenimiento en aproximadamente 80 escuelas de Mendoza de un total de 1360. "Para este año se proyecta un presupuesto de 4.600 millones de pesos destinados a la reparación y mantenimiento de escuelas con contratos para atender las contingencias. Hemos mejorado sustancialmente la infraestructura en las escuelas, aumentamos más del 100% el presupuesto en reparaciones y vamos dando prioridad dependiendo de la disponibilidad de presupuesto", expresó Bernardino Rodríguez, director de Mantenimiento y Reparaciones de las escuelas de Mendoza.

La inversión prevista por la Subsecretaría de Infraestructura Elemental beneficiará a más de 900 las escuelas que serán intervenidas en algún momento del año con una financiación del plan a partir de fondos provinciales. 

Los principales arreglos están relacionados a los pisos, baños, techos y roturas de caños o instalaciones sanitarias, son trabajos que fueron programados durante el año aprovechando las vacaciones donde no están los niños y tenemos prevista la finalización de los mismos antes del inicio de clases", destacó Rodríguez y agregó: "Quizás queda algún saldo de obra pero la intención es terminar antes, estamos trabajando a contrarreloj. Vamos a coordinar con los directivos de las escuelas pero en principio ninguna va a quedar fuera de servicio".

Al ser consultado sobre las imágenes que publicó la titular del Sute, Carina Sedano, en sus redes sociales esta mañana, Rodríguez dijo: "En la escuela Tolosa de Rivadavia se están colocando refuerzos metálicos estructurales, son trabajos que no se pueden hacer mientras los chicos están en clase. Calculamos que la finalización de los mismos será entre esta semana y la que viene. Si uno observa la magnitud de lo que se está colocando, es lógico que el trabajo se realice sin la presencia de estudiantes".

La palabra del Sute

Desde el gremio docente elevaron un comunicado donde advirtieron: "Recorrimos 102 de las 164 escuelas que tienen jornada completa y encontramos abandono explícito por parte de la DGE a días del comienzo de clases". Por esa razón, convocaron para el próximo jueves a las 18:30 a una asamblea de delegados y delegadas en las sedes departamentales del sindicato y adelantaron que si no hay una convocatoria a paritarias iniciarán un plan de lucha en el que podría verse afectada la actividad en las escuelas para el 27 de febrero.

Archivado en