Monitorización Y Análisis Remoto En Préstamos Agrícolas

EOS Data Analytics introduce la monitorización de campos por satélite para ayudar a los bancos agrícolas a evaluar el riesgo de sus préstamos

Las soluciones de análisis de imágenes de satélite para la monitorización remota de tierras agrícolas proporcionan información importante sobre las condiciones de los cultivos y el suelo. Estos datos permiten conocer la productividad de las explotaciones y la posibilidad de que los agricultores obtengan un préstamo.

Contenido externo miércoles, 8 de febrero de 2023 · 17:21 hs
EOS Data Analytics introduce la monitorización de campos por satélite para ayudar a los bancos agrícolas a evaluar el riesgo de sus préstamos
Foto: Imagen: Unsplash

El acceso al capital dentro de los programas de préstamo agrícola es crucial para los empresarios agrícolas de todo el mundo, especialmente para los que gestionan pequeñas extensiones de tierra (hasta 10 hectáreas). Estos fondos pueden utilizarse para modernizar las operaciones agrícolas: comprar nueva maquinaria, adquirir insumos más eficaces o adoptar programas informáticos para tener más control sobre la gestión de la explotación.

Antes de decidir si un empresario agrícola reúne o no los requisitos para obtener un préstamo, los bancos deben evaluar la documentación aportada y las estadísticas sobre el rendimiento de la productividad de la explotación. Diversos registros pueden aportar contexto a las operaciones: rendimiento histórico, condiciones meteorológicas actuales e históricas en una zona de interés, registros de ingresos y gastos de temporadas anteriores, registros diarios de actividades e insumos, los datos más recientes sobre el estado de los cultivos y el suelo en el territorio de la explotación y mucho más. Si un potencial cliente no ha facilitado suficiente información sobre la rentabilidad y productividad de su explotación, el prestamista puede enviar gente al lugar para comprobar los campos y rellenar las lagunas de datos existentes. 

La evaluación de la documentación suele requerir decenas de horas por persona, mientras que las inspecciones de las explotaciones suelen costar una parte significativa del propio importe del crédito (si se trata de préstamos para pequeños agricultores). No obstante, las entidades financieras siempre realizan una evaluación a la hora de conceder préstamos, ya que pretenden evitar los dos principales riesgos en este tipo de operaciones:

  • Registros inexactos o incoherentes sobre las operaciones de la explotación.
  • Documentos falsos sobre el rendimiento de la explotación y la rentabilidad.

Los bancos agrícolas pueden automatizar y agilizar parcialmente la recopilación y verificación de datos en la evaluación del riesgo de los préstamos mediante el uso de software basado en satélites para la monitorización remota de las tierras de cultivo. EOSDA Crop Monitoring, de EOS Data Analytics, es una de esas soluciones.

“La plataforma de agricultura de precisión de EOSDA ofrece acceso centralizado a datos de múltiples fuentes, incluidos satélites ópticos (p.ej: Sentinel-2) y de radar (p.ej: Sentinel-1), sensores terrestres de humedad del suelo y estaciones meteorológicas de dos proveedores: World Weather Online y Meteomatics. Basándose en estos datos, las instituciones financieras pueden conocer el rendimiento de las explotaciones en el pasado e incluso estimar su capacidad de rendimiento en la temporada actual y en temporadas futuras para tomar decisiones de préstamo con conocimiento de causa” apuntó Brijesh Thoppil, jefe de asociaciones estratégicas de EOS Data Analytics.

Además, la plataforma empezará pronto a obtener datos de EOS SAT, la primera constelación de entre las empresas de teledetección centrada exclusivamente en la agricultura. Tras el lanzamiento, la empresa gestionará internamente el ciclo de datos, desde su adquisición y procesamiento hasta la obtención de información útil para el cliente final.

Hace poco, EOSDA organizó un seminario web sobre las capacidades técnicas de EOS SAT y cómo los clientes pueden utilizar sus datos en su beneficio. Eche un vistazo para obtener más información.

Breve información sobre la constelación EOS SAT de EOSDA (en ingles). Video: EOS Data Analytics

Funciones Útiles De EOSDA Crop Monitoring Para Bancos Que Ofrecen Préstamos Al Sector Agrícola

La plataforma está impulsada por algoritmos de aprendizaje automático y profundo, lo que le permite procesar y analizar múltiples puntos de datos, proporcionando a los usuarios análisis sobre el desarrollo de los cultivos, el crecimiento y el estado del suelo. 

Las siguientes características serán muy útiles para los bancos:

Tabla de clasificación de campos en el software EOS Crop Monitoring de EOS Data Analytics. Imagen: EOS Data Analytics
Tabla de clasificación de campos en el software EOS Crop Monitoring de EOS Data Analytics. Imagen: EOS Data Analytics.
  • Tabla de clasificación de campos: clasificación de los campos en base al cambio más crítico en los valores del índice NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada), tipo de cultivo, ubicación, área, ubicación, área, fecha de imagen y grupo;
  • Datos históricos de rotación de cultivos desde 2016: información sobre qué tipos de cultivos se cultivaron en el mismo campo durante varias temporadas de cultivo;

  • Datos meteorológicos históricos desde 2008;

  • Datos de productividad del campo desde 2016;

  • Datos de humedad del suelo (la cantidad de agua en el suelo frente al volumen total del suelo) desde 2015. Hay datos disponibles para Estados Unidos, Nigeria, Ucrania, Kazajistán, Brasil, Canadá, Australia y Argentina. Se pueden desarrollar datos de humedad del suelo para otros países previa solicitud.

EOSDA puede implementar proyectos personalizados de predicción del rendimiento si es necesario. 

Opciones De Adquisición De EOSDA Crop Monitoring Para Las Instituciones Financieras

Las instituciones financieras pueden considerar dos opciones de asociación:

  • Adquirir acceso a EOSDA Crop Monitoring mediante una suscripción. El plan de usuario básico viene con 5000 ha para monitorización. Un banco puede empezar a utilizar la plataforma inmediatamente después de registrar su cuenta. 
  • Solicitar una solución de marca blanca adaptando el aspecto de la interfaz y las funciones de EOSDA Crop Monitoring a la marca y necesidades de la empresa. Hay dos opciones de marca blanca que difieren en el número de servicios y niveles de personalización: Básica (incluye la versión de escritorio de la plataforma) y Avanzada (los clientes obtienen, además, una app móvil de exploración y una pestaña para la gestión de la clientela). Las empresas que deciden comercializar su solución de marca blanca se adhieren al Programa de socios de EOS Data Analytics. El programa permite a un banco agrícola dar acceso a sus clientes a la herramienta de agricultura de precisión creada para ellos por parte de EOSDA. La entidad financiera también puede utilizar los recursos de marketing de EOSDA para dar a conocer sus servicios a sus clientes actuales y potenciales.

Dependiendo de la opción (Básica o Avanzada) y de los requisitos, los clientes pueden obtener su software listo para usar en un mes y medio o tres meses. Por el contrario, si el desarrollo de software a medida tiene muchos requisitos, el plazo de preparación puede llevar hasta un año.

Independientemente de la elección, los bancos que integren el análisis de imágenes de satélite en sus operaciones podrán:

  • Evaluar más rápidamente los riesgos de los préstamos
  • Minimizar el riesgo de impago de los créditos al disponer de información sobre el rendimiento de las explotaciones agrícolas
  • Agilizar la tramitación de préstamos y optimizar el flujo de trabajo en general
  • Evitar inspecciones innecesarias
  • Implementar proyectos personalizados, como la previsión del rendimiento y la clasificación de cultivos.

EOS Data Analytics se esfuerza por apoyar a los solicitantes de préstamos del sector agrícola y a los prestamistas proporcionando soluciones de análisis de datos de satélite. Con el tiempo, la agilización de las evaluaciones de solicitud de préstamo podrá contribuir al crecimiento dinámico de la agricultura y la prosperidad del sector bancario: Los empresarios agrícolas tendrán acceso a financiación que les permita mantener, modernizar o ampliar sus explotaciones, mientras que las instituciones financieras aumentarán sus ingresos al realizar más operaciones en un periodo determinado y con menos riesgo.

Archivado en