MDZ en Córdoba

Ciclovía en altura: una nueva postal en la ciudad de Córdoba, inédita en el país

Se trata de una propuesta inédita en el país que modificará la circulación de peatones y ciclistas. Tiene una altura que, en algunos tramos, supera los 8 metros y 1.605 metros de extensión. La obra está avanzada en más de un 70%.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:12 hs
Ciclovía en altura: una nueva postal en la ciudad de Córdoba, inédita en el país

La ciudad de Córdoba pronto tendrá una ciclovía en altura, también llamada Ciclovía Elevada, una propuesta inédita en el país que modificará la circulación de peatones y ciclistas y se convertirá en una nueva postal turística la capital provincial.

Su extensión será de 1.605 metros, con un altura que en tramos supera los 8 metros, con 3,5 metros de ancho para sus tres carriles: uno vía peatonal y otros dos para biciclos -uno en cada sentido-, y que permitirá además el eventual acceso de vehículos sanitarios. Ese ancho estará también delimitado: 1,20 metros será para peatones y 2,30 metros para el tránsito de bicicletas. Todo la ciclovía contará con un enrejado de seguridad y estará completamente iluminada.

Gustavo Rebord, subsecretario de Planeamiento de la ciudad de Córdoba y arquitecto especializado en hábitat social, precisó a Mdz que la obra ya lleva ejecutada en más de un 70%, y que se pretende finalizar lo antes posible.

“Actualmente nos faltan tres tramos para poder hacer el cruce por encima del ferrocarril y que nos permita llegar a barrio General Paz, uno de los que más ha crecido en los últimos tiempos. Para avanzar estamos a la espera de los permisos que están tramitándose ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”, detalló.

Rebord señaló también que la ciclovía elevada contará con siete accesos en distintas zonas de la ciudad: serán en Costanera Norte, Costanera Sur, barrio Juniors, la Vieja Terminal de Ómnibus, el Hombre Urbano, la zona del Colegio Taborín y el Corredor Ambiental.

Si bien el presupuesto inicial cuando se anunció el ambicioso proyecto era de $777.025.565,90, dichos montos fueron actualizándose con las distintas certificaciones de obra que incluyen el ajuste de valores en función de la inflación. Según se informó, la ciclovía en altura es financiada en partes iguales por la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia.

El proyecto es inédito en el país.

Muchos son los objetivos que el municipio de la capital cordobesa estableció con la concesión de este megaproyecto. Por un lado, busca fomentar el uso de las bicicletas como vehículos no contaminantes, para lo cual hace 20 años que las ciclovías cursan distintos barrios de la ciudad. Al mismo tiempo, descomprimir la atomización del tránsito en el área céntrica. Y por otro lado, conectar los barrios de la periferia con el centro de una manera rápida y segura.

“Permanentemente estamos trabajando con la Subsecretaría de Tránsito en construir ciclovías nuevas. La idea global que tiene el gobierno de la ciudad es darle a los cordobeses la disponibilidad de una infraestructura segura para moverse por la ciudad en bicicleta”, expresó Rebord. El propio funcionario vive en la ciudad de Villa Allende, y transita diariamente para llegar a la Municipalidad 20 kilómetros en bicicleta.

“Estamos construyendo la primera ciclovía elevada de Argentina, que también tendrá un impacto turístico. No solo porque será una nueva postal de la ciudad de Córdoba, sino que demás convocará visitantes amantes del ciclismo de todo el país. Hay dos ciclovías en altura en Sudamérica. Una es en Brasilia y la otra en Trujillo (Perú). Esta es la tercera y seguramente será un atractivo más para visitar la ciudad de Córdoba”, aseguró el subsecretario.

Para Rebord, “circular esta ciclovía en bicicleta dará una visión distinta de la ciudad, y hasta del río porque atravesará el cauce del río Suquía”. Además, “unirá el barrio General Paz con el área central, sin pasar por los puentes tradicionales. Esto permitirá llegar rápidamente al centro”.

Pero también, llevar adelante esta infraestructura muestra que Córdoba quiere cambiar la forma de movilidad. Es de destacar que las motos no podrán ingresar al sector, mientras que los monopatines sí estarán permitidos, al igual que los peatones y deportistas.

“No sé si es esta será la obra mas ambiciosa de esta gestión, pero sí se convertirá en un ícono. Y será complementaria con las distintas intervenciones que venimos haciendo en los espacios públicos de la ciudad, como la creación de las supermanzanas, las remodelaciones en el Mercado Norte y Sur o el Parque de la Biodiversidad, entre otras. El objetivo es convertir a Córdoba en una ciudad más peatonal, más vivible y con escenografías bien diseñada”.

En ese sentido, junto al programa Conectar, se avanza en más ciclovías en arterias que son muy transitadas en la ciudad. “Tenemos un estudio realizado que nos indica que el 50% de los trabajadores formales que desempeñan tareas en el centro de Córdoba, reside en un radio de 5 kilómetros de distancia de su lugar de trabajo. Estas personas fácilmente podría movilizarse en monopatín o bicicleta”, evaluó Rebord.

Asimismo, el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana que se conformó el año pasado busca extender las ciclovías existentes para que personas que residen en el Gran Córdoba puedan llegar a Córdoba en bicicleta. Por la avenida Bulnes podrá hacerlo quienes viven en la localidad de Malvinas Argentinas; a través de la avenida Ejército Argentino lo harán quienes habiten en La Calera; y a través de la Ruta Provincial U 113, también conocida como Camino Intercountries, se podrá unir Córdoba con localidades como Saldán en las Sierras Chicas.

La idea es que los automóviles o los medios de transporte públicos no sean la única opción para transitar la ciudad de Córdoba, y de este modo además disminuir la flota de vehículos en los accesos y en el centro de la ciudad, al tiempo que se disminuye la contaminación ambiental y sonora.

Y es por esto que se convierte en un plan de conexión para instalar a la bicicleta como un medio de movilidad.

El trayecto elevado

La ciclovía elevada iniciará en la última cuadra de calle Rondeau, en el sur del río Suquía, y terminará en el margen norte, sobre Álvarez de Arenales.

En esa cuadra de Rondeau se construye el Corredor de la Biodiversidad donde el tramo comenzará a elevarse, hará un rulo sobre la punta del ex Zoo y lo sobrevolará, cruzando la avenida Sabattini y continuando a la vera de la misma. Después se desviará hacia calle Poeta Lugones, sobrevolándola hacia el lado de la Terminal vieja y la acompañará en paralelo hacia el Nudo Vial Mitre.

En ese punto, está previsto que pase por encima de las vías del ferrocarril, en la punta este de la estación Mitre. Hasta allí ha sido construida hasta el momento.

Posteriormente, girará hacia la Costanera Sur, la cruzará primero para después coincidir en un tramo; y a la altura del Centro Cívico cruzará el río Suquía y la Costanera Norte, para terminar en el tramo que conecta con Álvarez de Arenales.

Archivado en