Sistema en crisis

La tajante decisión que tomó Córdoba en relación a los "Precios Justos" en la educación

Según anunció Sergio Massa, el programa Precios Justos implementado por el Gobierno pasaría a regir también sobre la educación. Las provincias calificaron la medida de inaceptable y Córdoba se puso firme para defender su sistema educativo rechazando de pleno la iniciativa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de febrero de 2023 · 18:31 hs
La tajante decisión que tomó Córdoba en relación a los "Precios Justos" en la educación
Foto: Rodrigo Dangelo / MDZ

El último viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del programa Precios Justos. Aparte de extenderlo en el tiempo -los topes en los aumentos regirán hasta junio- el programa incorporará diversas áreas: desde textiles hasta combustible pasando por educación. De esta forma, las escuelas de gestión privada tendrán un tope de aumento mensual con el objetivo de alcanzar la meta de inflación que el Gobierno tiene para este año. 

De acuerdo a la explicaciones de Massa, esta medida se hará efectiva a comienzo del nuevo año lectivo y consiste en limitar el aumento de las cuotas de los colegios privados. Durante su discurso en el Centro Cultural Kirchner explicó que esta medida "es importante entendiendo que en marzo comienzan las clases y para los papás es un desafío", 

De avanzar la incorporación de los colegios privados al programa de Precios justos, el tope de aumento en marzo sería del 16,8%, luego las instituciones podrían aumentar hasta un 3,35% en los meses de abril, mayo y junio y hasta un 4% desde julio. 

En Argentina, los aumentos de la educación privada están regulados por cada provincia y desde distintos organismos del país señalaron que esta medida pone en riesgo los salarios de los docentes de escuelas de gestión privada ya que un alto porcentaje de la cuota se invierte en sueldos docentes y no docentes. 

En Mendoza, desde la Dirección General de Escuelas informaron que ya estaba autorizado un incremento del 24% en las cuotas, con la promesa de que no hubiera aumentos hasta el inicio de clases que está previsto para el 27 de febrero. En la provincia de Buenos Aires, el aumento autorizado -previo al anuncio de Sergio Massa- es del 20%. 

En Córdoba, el ministro de Educación Walter Grahovac convocó a un encuentro con representantes de cámaras y organizaciones que nuclean a escuelas de gestión privada para analizar la medida. También estuvo presente el director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet. 

En dicha reunión, Grahovac declaró que "Córdoba no va a adherir al acta que propone Nación" sino que "va a mantener su sistema de cálculo de topes para resguardar la previsibilidad". Respecto a los motivos que lo impulsaron a rechazar la medida anunciada por Massa, señaló que "no es sensato poner en zozobra el funcionamiento de las instituciones privadas, lo que además lleva intranquilidad a las familias en la continuidad de la escolaridad de sus hijos en estas escuelas”.

El ministro de Educación de Córdoba explicó que “siempre se actuó con responsabilidad social, al punto que los aumentos siempre estuvieron por debajo de la inflación. Por otra parte, no hay un aumento común para todas las escuelas, sino que se autorizan una a una de acuerdo a parámetros de porcentaje de aportes estatales que recibe, cantidad de estudiantes, proyecto institucional, entre otros valores de menor peso en el cálculo”.

Las autoridades cordobesas explicaron que implementar el programa de Precios Justos en las escuelas de gestión privada implicaría poner en riesgo el funcionamiento de instituciones que ya se encuentran con dificultades financieras. Recordó, además, que durante los dos primeros años de la pandemia no había habido ajustes en las cuotas y aclaró que "las cuotas de la educación privada no son el foco de la inflación”.

Luego de rechazar la propuesta de incluir a los colegios privados en el programa de Precios Justos, Grahovac criticó la postura de Nación. "Ha sido inconducente, sin sentido, porque además de que no tienen jurisdicción hay que entender que las cuotas están atadas en un porcentaje muy significativo al salario docente, cuyas paritarias aún no se iniciaron”, concluyó.

Archivado en