Precios Justos

Una medida que anunció Nación genera incertidumbre en los colegios privados de Mendoza

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este viernes que los colegios privados y la canasta escolar iban a tener topes de aumentos del 3,2% hasta junio. Provincias esperan aún más detalles en el Consejo Federal de Educación de esta semana. Incertidumbre en Mendoza por los aumentos ya aplicados.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 4 de febrero de 2023 · 22:34 hs
Una medida que anunció Nación genera incertidumbre en los colegios privados de Mendoza
Foto: Archivo MDZ

Sergio Massa anunció este viernes la ampliación del programa Precios Justos hasta junio con la novedad de la introducción al mismo de un tope a los incrementos de las cuotas de los colegios privados y la incorporación de productos escolares, sumándose así a los alimentos, textiles, medicamentos y combustibles, entre otros rubros ya presentes en la iniciativa.

Esto, según explicó el ministro de Economía, comenzará a regir en el comienzo del nuevo ciclo lectivo y busca que la cuota de los colegios privados tenga un aumento del 3,2% mensual o que, en su defecto, tengan un precio congelado hasta el próximo 30 de junio. "Es importante entendiendo que en marzo comienzan las clases y para los papás es un desafío", dijo Massa en el acto realizado en el CCK.

Sin embargo, la medida generó incertidumbre en la educación mendocina. En primer lugar, destacaron que se va a aguardar hasta el próximo miércoles que se realiza el Consejo Federal de Educación para obtener más detalles de la medida anunciada, pero de movida los colegios privados de la provincia reclamaron que "se manejan con cuotas atrasadas".

Fuentes de la Dirección General de Escuelas aseguraron que miraron de reojo el anuncio nacional tras autorizar a colegios privados a ejecutar un incremento del 24% en las cuotas en el mes de enero, con la promesa de no volver a aumentar hasta que las clases comiencen el 27 de febrero en la provincia de Mendoza.

"Vimos la noticia. Lo primero que hay que decir es que el ministro no tiene potestad para ponerle un límite al valor de una cuota. Pero vamos a ver qué pasa", reconocieron desde la DGE a MDZ este sábado a pocas horas del anuncio. Ese "veremos" hace que la medida se tome con pinzas ya que el próximo miércoles los ministros de Educación de todo el país se verán las caras en el Consejo Federal de Educación.

Desde el Gobierno escolar de Mendoza también recalcaron que lograron un acuerdo con los colegios privados para que la cuota no vuelva a subir, al menos hasta marzo, y analizan si esto puede cambiar los papeles. Y también reclamaron que no hubo consulta, mucho menos aviso. "En Educación se respeta muy poco federalismo", manifestaron.

A su vez, desde los colegios privados de la provincia comunicaron a este medio que desde hace algunas semanas se venían reuniendo con Matías Tombolini, secretario de Comercio de la Nación, evaluando esta medida y conocían las intenciones que traía la medida, pero también reconocieron que "los aumentos en las cuotas de los colegios están un 7% más atrasadas que los sueldos en general".

Desde las asociaciones que nuclean a las escuelas privadas mendocinas indicaron que la medida será importante "si se respeta el 24%" que acordaron hace una semana. Además, algunos colegios ya facturaron las cuotas con ese aumento previsto, por lo que si se da marcha atrás "sería una complicación". Sin embargo, en ningún punto del anuncio Massa deslizó esa posibilidad aunque si reconoció que hay provincias que autorizaron aumentos de hasta el 40% en las cuotas.

Tanto desde el Gobierno nacional, como desde el sector de escuelas privadas tendrán que articular con el Gobierno de la provincia, en este caso con la DGE, para definir de qué manera adherirse al plan y es por eso que la reunión del Consejo Federal de Educación de esta semana será clave.

Por último, la lista de precios de los productos escolares, al igual que la del resto de la ampliación del programa, aún no fue difundida pero esperan que en los próximos días se pueda tener acceso a la misma entendiendo que hay provincias en las que las clases inician antes de fin de mes.

Archivado en