Alerta sanitaria

Hay cuatro provincias con dengue autóctono y se refuerza la vigilancia

En lo que va de 2023 se reportaron 21 casos de la enfermedad en Santa Fe, Salta, Tucumán y Buenos Aires. Hay otros 17 en estudio. Crece el alerta por pacientes con fiebre chikungunya que regresaron de Brasil y Paraguay. Recomendaciones al viajar a esos países y la importancia del "descacharrado".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de febrero de 2023 · 15:56 hs
Hay cuatro provincias con dengue autóctono y se refuerza la vigilancia
El descacharrado es clave para evitar la propagación del mosquito vector del dengue y otras infecciones virales. Foto: Imagen ilustrativa

La circulación del mosquito Aedes aegypti, es una realidad en gran parte del país (con excepción de la región patagónica) en esta época estival y por eso, la luz roja en cada hogar ya debe estar encendida de manera de evitar que el insecto se propague y anide: es fundamental evitar que haya sitios con agua estancada (desde floreros, hasta neumáticos viejos o canaletas) como así también espacios con elementos que no se utilicen y que junten humedad. Es que mientas los casos de dengue no importado es decir, cuyos contagios se produjeron en Argentina se incrementan, el Ministerio de Salud de la Nación continúa con la vigilancia epidemiológica. En tanto que en cada provincia, se debe realizar un seguimiento pormenorizado de cada paciente que presente la infección con el respectivo aislamiento mientras recibe el necesario tratamiento y evaluación. En este sentido, cada jurisdicción tiene la obligación de informar cada caso.

La urgencia de evitar que los contagios se propaguen a través del mosquito tiene mayor relevancia luego de que se detectaran 21 casos considerados autóctonos de dengue en cuatro jurisdicciones del país. De ese total nueve son de Santa Fe, siete de Salta, tres de Tucumán y dos de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que en Formosa hay otros seis en estudio y once más en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Jujuy y Salta. “Durante la última semana, se identificó la circulación viral de dengue en distintas localidades del país, con casos confirmados sin antecedente de viaje”, indicó el Ministerio a cargo de Ana María Vizzotti.

La vigilancia epidemiológica está vigente solo para el dengue. El Aedes aegypti es el mosquito que transmite además, los virus que generan otras arbovirosis, tales como el zika, la fiebre chikungunya, la Encefalitis de San Luis (ESL), la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), todas con circulación en países del cono Sur en esta época del año. La semana pasada los casos de fiebre chikungunya en viajeros que habían vuelto de Paraguay y Brasil aumentaron a 24. Las personas con el virus son de Formosa (once), Buenos Aires (seis), Capital Federal (cuatro), Chaco (una). A esa lista se suman dos casos detectados en Córdoba pero que aún aparecen en la actualización del informe del Ministerio de Salud.  

Mosquito de la oscuridad

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el alerta epidemiológico por el riesgo de transmisión de arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos) en enero de 2023, luego de que los casos de fiebre chikungunya y dengue comenzaran a incrementarse desde fines de 2022 en Paraguay y Brasil.  Perú y Bolivia también se incluyen en la lista de los que presentan circulación de estos virus que se transmiten de paciente infectado a persona sana, a través del mosquito Aedes aegypti. 

Desde hace cinco años en Argentina no se registran casos autóctonos de Zika, otra infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Justamente, el sistema de vigilancia se puso en marcha como consecuencia de la amplia distribución que tiene en el país esta variedad de mosquito que se presenta como el vector.

Se debe avanzar en el descacharrado en los hogares para evitar que el mosquito se propague.

En ese contexto, una de las recomendaciones para quienes hayan viajado a algunos de estos destinos es que quienes presentan síntomas de alguna de esas enfermedades hasta dos semanas después del regreso a Argentina, es que eviten la automedicación y que concurran a un centro de salud u hospital para realizarse los estudios necesarios. "El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar)", indica el Ministerio de Salud y aclara que los mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos.

Cuando el mosquito es adulto requiere de humedad para sobrevivir mayor tiempo. Por eso los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti. "Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, debido a su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro, que permite mantener la temperatura adecuada", alertan desde Salud y detallan que además, otros objetos que están dentro de las casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, por ejemplo, el mosquito también se puede criar en un departamento.

El mosquito Aedes aegypti circula por gran parte del país. 

El Aedes aegypti no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades. Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, su presencia o el incremento en la cantidad de mosquitos, aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

¿Cómo eliminar el mosquito?

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

¿Cómo se previene la picadura?

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

¿Cuándo se debe fumigar?

Según se detalla en los documentos de Ministerio de salud de la Nación, la fumigación no es suficiente para eliminar al mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, ante la detección de casos sospechosos, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, es probable que a los pocos días, los mosquitos adultos vuelvan a aparecer. 

Archivado en