De qué se trata

Disney marca la diferencia con una función inclusiva en el Teatro Colón y abre un diálogo imprescindible

Este viernes se llevará a cabo las primera función de Disney 100 en el Teatro Colón. En el marco de la celebración se llevará a cabo un concierto inclusivo que dará de qué hablar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 7 de febrero de 2023 · 09:04 hs
Disney marca la diferencia con una función inclusiva en el Teatro Colón y abre un diálogo imprescindible

En el marco de los conciertos por los 100 años de The World Disney Company se llevará a cabo un ciclo de conciertos en el Teatro Colón. Los mismos estarán a cargo de la Orquesta Académica del Teatro Colón dirigida por Thiago Tiberio. Además, habrá en escena otros 30 artistas de diversas disciplinas y 26 personajes icónicos Disney desde Mickey y Minnie, hasta Mary Poppins, pasando por Elsa y Anna, de Frozen y la Sirenita, entre otros.

El ciclo de conciertos, que genera una gran expectativa en el público, contará con un show especial. Se trata de una función inclusiva. Este show, con estímulos visuales y sonoros reducidos fue diseñada especialmente para que la puedan disfrutar las personas neurodivergentes. La misma se llevará a cabo el jueves 23 de febrero a las dos de la tarde. 

Para realizar la adaptación del espectáculo, los artistas trabajaron junto a la ONG Salidas Inclusivas y al licenciado Matías Cadaveira, que recomendaron además que durante el show hasta libertad de movimiento y recursos anticipatorios descargables para los asistentes.

Las entradas se venden a precio diferencial y, al igual que las de las demás funciones de Disney 100, se pueden comprar en la boletería del teatro o a través del sitio web

La función inclusiva o distendida de Disney 100 no es un hecho aislado sino que es un paso más en la búsqueda de generar propuestas de entretenimiento más inclusivas y accesibles, Aun falta recorrer mucho camino en este ámbito y por eso es clave promover acciones que tiendan a la inclusión sin olvidar los espacios recreativos y de entretenimiento que tienen un papel clave en la vida y el desarrollo de las personas. 

De qué se trata Disney 100

Esta serie de conciertos para celebrar los 100 años de Disney recuperan algunas de las canciones icónicas desde la fundación del estudio en 1923 hasta hoy. Este espectáculo, que se podrá disfrutar a partir del viernes 10 de febrero, es la quinta coproducción entre Disney y el Teatro Colón. La puesta en escena incluye temas de Encanto, Frozen y La Sirenita, entre otros clásicos. 

La primera producción conjunta entre Disney y el teatro Colón fue en 2019, son el show "Sinfonía de Películas". Luego siguieron "Star Wars: Una Nueva Esperanza en Concierto" (2020), "Magia y Sinfonía" (2022) y "Star Wars: El Imperio Contraataca en Concierto" (2022). Este año Disney 100 se convertirá en uno de los shows más impactante en América Latina.

Cómo será la función inclusiva en el Teatro Colón

La función inclusiva de Disney 100 en el Teatro Colón está adaptada a las necesidades de personas neurodivergentes que precisan estímulos reducidos y mayor flexibilidad para poder disfrutar del espectáculo. 

Tanto los efectos de luces como los sonidos estarán suavizados durante la función inclusiva y los asistentes podrán salir e ingresar a la sala -que tendrá ocupación reducida para facilitar la movilidad- tantas veces como lo necesiten. Fuera de la sala se podrán consumir bebidas y alimentos. 

Además, está previsto ofrecer a quienes lo precisen dispositivos de regulación sensorial como auriculares, juguetes y anteojos, entre otros. 

Aparte de estos recursos, el Teatro Colón dispondrá de voluntarios especializados para brindar acompañamiento y ayudar a que las personas puedan disfrutar la función distendida de Disney 100.  

Antes de la función, las personas podrán acceder a un material diseñado especialmente. 

Entre los recursos descargables habrá imprimibles con imágenes y pictogramas que cuentan el paso a paso de la experiencia, una breve reseña del concierto con la descripción de los cuadros que se presentarán, estímulos que estarán presentes durante la función y material audiovisual para conocer cómo se ve el camino a recorrer desde la entrada hasta el asiento.

Cuáles son los aspectos clave para la función distendida de Disney 100

Para que esta función sea inclusiva y accesible a personas neurodivergentes con múltiples necesidades, el equipo de producción recibió asesoramiento de especialistas que pusieron énfasis sobre ocho aspectos clave para que el show sea verdaderamente inclusivo: 

  1. Tiempo apropiado. La función distendida tendrá una duración reducida respecto a la función original.
  2. Ocupación reducida. La ocupación de la sala será reducida a un 75%. 
  3. Luces y sonidos atenuados. Las luces se encenderán de forma parcial para mantener una tonalidad tenue durante todo el espectáculo, evitando rincones oscuros y/o luces focales fuertes sobre la audiencia. También Se suavizarán los sonidos y evitarán los ruidos estruendosos y los cambios abruptos.
  4. Libertad de movimiento. Dentro de la sala, en caso de necesidad, estará permitido moverse con libertad.
  5. Señalética con pictogramas. Para planificarla con anticipación, la función contará con un sistema de señalética con
    pictogramas y recursos informativos descargables.
  6. Staff y elenco capacitados por especialistas. Voluntarios de Disney y especialistas en neurodesarrollo estarán disponibles dentro de la sala y claramente identificados para brindar asesoramiento, ayuda y contención.
  7. Espacios para descanso sensorial y autorregulación
  8. Puertas abiertas todo el tiempo. Se podrá salir y entrar a la sala las veces que sea necesario, sin límites.
Archivado en