Lenguajes

El idioma poco conocido que miles de jóvenes estudian en Argentina

Según un informe de Duolingo, el coreano es el idioma con mayor crecimiento en el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de febrero de 2023 · 07:04 hs
El idioma poco conocido que miles de jóvenes estudian en Argentina
Foto: Shutterstock

El K-Pop, o música pop surcoreana, ha experimentado un aumento en su popularidad en todo el mundo y está generando un gran interés en la cultura y el idioma coreano. Muchas personas, especialmente jóvenes, se han enamorado de la música y la moda del K-Pop y han decidido aprender el idioma, para poder disfrutar plenamente de la cultura y entender mejor las letras de las canciones.

Según un informe de Duolingo, entre junio de 2021 y junio de 2022, se experimentó un aumento del 29% en las personas que tomaron lecciones de coreano en la plataforma; y durante 2021 el coreano fue el séptimo idioma más popular.

Las agrupaciones también representan ingresos importantes para Corea del Sur, se calcula que solamente BTS factura lo equivalente al 0.5% del PIB nacional con 5 mil millones de dólares anuales; además, ha tenido una fuerte contribución a extender la ola coreana o “hallyu”, como se conoce a la popularización de la música o los k-dramas, en donde también destacan la película ganadora del Oscar Parásitos (Parasite) o la serie El juego del calamar (Squid Game).

Actualmente, el coreano cuenta con 77 millones de hablantes y se encuentra entre los 20 idiomas más hablados del mundo. A este número cada vez se suman más ARMYs, como se conoce a los fans de BTS, quienes aprenden expresiones en coreano también a través de las letras del grupo conformado por Jin, RM, J-Hope, Jimin, V, Suga y Jungkook.

BTS es una de las bandas más populares de los últimos años

El aprendizaje del coreano en Duolingo creció sobre todo en estudiantes de entre 17 y 25 años. De acuerdo con el Reporte de idiomas de Duolingo 2022 es el idioma con mayor crecimiento en la plataforma en Argentina, Alemania e India, y a nivel mundial se coloca entre los diez idiomas más populares.

Archivado en