Verano 2023

Mar del Plata: las razones de un temporada récord que no conformó a todos

Quejas de taxistas, hoteleros y referentes del teatro por la actividad de los turistas que visitaron la ciudad de manera masiva, pero retacearon sus gastos.

Federico Bruno
Federico Bruno martes, 28 de febrero de 2023 · 17:00 hs
Mar del Plata: las razones de un temporada récord que no conformó a todos

El mal clima sacudió el comienzo y el final de la temporada marplatense, con las lluvias que marcaron los primeros días de enero y el fin de semana largo de Carnaval sumado a la coincidencia de que Navidad y Año Nuevo cayeron en fines de semana, lo cual "achicó" la temporada tal como graficaron referentes del sector turístico en diálogo con MDZ.

"Hubo récord de visitantes", anticiparon las máximas autoridades del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata a este medio, aunque los números oficiales todavía no fueron computados.

La explosión de visitantes se vio en todos los sectores de la ciudad. Congestión de tránsito, filas en los restaurantes, y carteles de "No hay lugar" en estacionamientos y hoteles, marcaron el pulso de la temporada, donde los referentes del rubro hotelero notaron un leve declive en sus expectativas.

En el verano, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estrenó su app, muchos de los veraneantes la usaron como el factor definitorio para elegir sus fechas de vacaciones, y aun con habitaciones reservadas, no dudaron en cancelarlas si vieron que los informes eran desalentadores. "El turismo muchas veces se define al último momento", contrastó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local.

Los empresarios hoteleros criticaron insistentemente los alquileres en departamentos, a los que califican como "competencia desleal". Una paradoja que se repite con las aplicaciones de transporte y la actividad de taxistas y remiseros, quienes graficaron que sus viajes bajaron "un 30%" respecto a la temporada pasada por la divulgación de estas empresas cuya actividad está prohibida por una ordenanza municipal, pero se popularizó con el correr de los últimos meses.

Los reclamos de los conductores incluyeron reiterados cortes de calles y de rutas, junto a paros totales del servicio en fines de semana, lo cual motivó amenazas del intendente municipal Guillermo Montenegro en quitarle las licencias a quienes se extralimiten con sus manifestaciones. Desde ese entonces no hubo protestas similares.

"Tuvimos una competencia desleal de un servicio que está totalmente prohibido por una ordenanza que no hicieron cumplir", subrayó Donato Cirone, representante gremial de los taxistas. El conflicto que sigue latente se dirimirá en el seno del Concejo Deliberante, donde el tratamiento quedó en comisiones.

En tanto, los comerciantes advirtieron que el gasto promedio fue austero, pero ayudó a alcanzar a los valores anteriores a la pandemia. "Tuvimos una buena afluencia de gente, tanto percibida por los comerciantes, como ratificada al comparar las cifras de movimiento turístico nacionales y locales, por el factor climático, el promedio general de las ventas no siguió la misma tendencia", remarcó Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata tras el fin de semana de Carnaval.  

El mundo del espectáculo

El productor teatral Carlos Rottemberg explicó las vicisitudes de la temporada teatral en "su capital". "Esta temporada hay que compararla con la del 2020, que fue un 18% mejor en cantidad de público que la de 2019. La primera semana de enero muestra una paridad en audiencia con aquella de 2020. Sin embargo, la proyección indica que estará más próxima a la de 2019 por un factor clave: en esta temporada se perdió una quincena", sostuvo en un artículo publicado en el sitio Multiteatro.

Silvia Kutika alertó sobre la baja cantidad de público.

No obstante, figuras como Silvia Kutika, Héctor Díaz y el "Gato" Peters alertaron que "la cantidad de la gente que visitó Mar del Plata no fue proporcional a la que eligió los teatros". La oferta de espectáculos gratuitos, como los shows del Parador Recreo, en Constitución y la costa, y la propagación de espectáculos callejeros en la calle Rivadavia, despertaron el interés de miles de turistas.

La arena política, más caliente que nunca

Algunas de las principales figuras que resuenan como candidatos presidenciables pusieron a la ciudad en su agenda y participaron de eventos muy convocantes, una tradición que se recuperó desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández llegó a la ciudad para supervisar las obras de puesta en valor de la Casa sobre el Arroyo, que indicó que "muy pronto" abrirá como museo, el inicio de remodelaciones en el Instituto e iglesia Saturnino Unzué, y donde dejó un compromiso por concretar arreglos en el Parador Ariston.

En Mar del Plata, el Presidente anunció, junto a Fernanda Raverta, la implementación de la extensión de la AUH para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

La directora ejecutiva de la ANSES visitó la ciudad casi todas las semanas y ratificó su compromiso de competir nuevamente por la intendencia de su ciudad, luego de perder en los últimos comicios ante Guillermo Montenegro por 9.712 votos. A estas visitas y recorridos se sumó el gobernador Axel Kicillof, quien no solo participó de actos políticos y sindicales, sino que también se mostró distendido compartiendo obras de teatro, por ejemplo con Moria Casán y Patricio Galmarini, y de recitales como el que ofreció Babasónicos en un balneario del sur y La Delio Valdés, en Las Toscas.

Axel Kicillof y Fernanda Raverta visitaron varias veces la ciudad.

También se sumaron a las visitas Daniel Scioli, que visitó la playa popular, como hacía habitualmente cuando era mandatario provincial, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que compartió la mesa principal de la entrega de los Premios Martín Fierro Digitales junto al intendente local y el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

Montenegro, al que definen como "un gran anfitrión" los principales dirigentes de la oposición, no expresó públicamente su decisión de renovar en la intendencia, pero desde su círculo rojo deslizan la posibilidad que lo anuncie en el corto plazo porque "tiene muchas ganas de continuar el proyecto".

Mauricio Macri presentó su libro "Para qué" en dos actos, Horacio Rodríguez Larreta visitó la ciudad reiteradamente, al igual que su ladero Diego Santilli, quien competirá por liderar el Gobierno bonaerense con otros referentes de la coalición Juntos por el Cambio como Jorge Macri, Néstor Grindetti, el líder del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, entre otros que también participaron de actividades con empresarios locales y referentes de la producción.

Larreta, Morales, Lousteau y Santilli también visitaron la ciudad reiteradamente.

Rodríguez Larreta y su ex vicejefe de Gobierno porteño impusieron una curiosa modalidad para reunirse con vecinos. "Recibí un llamado de un número privado con una grabación de los candidatos y decían que si quería reunirme con ellos, presione el 'botón 1'. Lo puse y al otro día me llamaron para coordinar", confirmaron varias personas que se unieron a la convocatoria.

Patricia Bullrich participó de la apertura de un local partidario y algunos días más tarde llegó María Eugenia Vidal.

El radicalismo tuvo su primera cumbre del año en Mar del Plata, con la visita del gobernador jujeño Gerardo Morales, los legisladores Mario Negri y Martín Lousteau, y referentes del espacio como Ernesto Sanz y Julio Cobos, entre otros, que expresaron su motivación por encabezar las listas de la coalición en las elecciones presidenciales. 

Javier Milei volvió a la ciudad clave de su estrategia para su carrera electoral, donde sorteó su primera dieta como legislador, y mantuvo encuentros con dirigentes libertarios que concluyeron con una caminata multitudinaria en la Peatonal de Mar del Plata, donde fue acompañado por una mayoría de jóvenes.

Desde la izquierda, se destacaron las visitas de Néstor Pitrola y la legisladora Romina del Plá, quien acompañó el segundo juicio que se realiza para esclarecer la muerte de Lucía Pérez.

Archivado en