Operativo de limpieza

Los 10 lugares claves sobre los que se trabaja para evitar crecidas

Desde el Gobierno informaron acerca de la intensificación de los operativos de limpieza en diferentes cauces y zonas aluvionales para evitar crecidas ante el incremento de tormentas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de febrero de 2023 · 13:00 hs
Los 10 lugares claves sobre los que se trabaja para evitar crecidas

Ante el incremento de las tormentas, se intensificaron las tareas de limpieza y mantenimiento de diferentes cauces y colectores de Mendoza que tienen la tarea fundamental de servir como defensas aluvionales. Según informaron desde la Dirección de Hidráulica, son 10 los puntos sobre los cuales se trabaja.

El operativo resulta imprescindible para evitar crecidas ante la posibilidad latente de la ocurrencia de fuertes tormentas, remarcaron desde la cartera y añadieron que, durante febrero, se avanzó con distintos frentes de trabajo en los departamentos.

Limpieza en el Gran Mendoza

En Barrancas, Maipú, se trabaja en el desembanque de 3.000 metros del colector Flichman para la protección de fincas de la zona con una palacargadora.

Por otra parte, en Las Heras, se avanza en la conformación de márgenes del arroyo Uspallata, para evitar desbordes que puedan afectar la infraestructura pública y terrenos aledaños. Además, se trabajó en el armado de defensas aluvionales para el barrio Altos Verdes de Uspallata.

También en Las Heras, a la altura de El Challao, se reforzó el muro que conforma el azud San Isidro y se mejoró del terraplén de protección. Actualmente, se trabaja en el desembaque del vaso del azud para mejorar sus condiciones hidráulicas.

Asimismo, se está completando la limpieza, el desembanque y la ampliación de un tramo del colector Boulogne Sur Mer, aguas abajo de la sección que se está revistiendo para evitar desbordes.

En Capital, se llevan adelante tareas de limpieza y desembanque de los escalones del zanjón Frías sobre calle Mariano Moreno y la avenida Las Tipas, con una retropala y un camión.

Obras en el Valle de Uco

Hidráulica está acondicionando el arroyo El Molino Oeste en Tupungato. Se desembancaron unos 400 metros de colector con una pala cargadora y una minicargadora

En tanto, en el arroyo El Molino Este del mismo departamento, se están limpiando 2.000 metros de colector con una retropala y un camión.

Los trabajos en el Sur provincial

En el río diamante, en San Rafael, se trabajó en un enrocado de protección de las márgenes. Del mismo modo, en el río Atuel se trabajó en una defensa de la margen derecha del río, también con el objetivo de evitar crecidas.

Archivado en