Vivir con tranquilidad

Nuevo estilo de vida: los motivos por los que las familias eligen instalarse en Luján de Cuyo y Maipú

La accesibilidad y la cercanía al área metropolitana, junto a un ritmo de vida más tranquilo, son las principales causas de esta movilización interna que quedó en evidencia a partir de los resultados del Censo.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik domingo, 26 de febrero de 2023 · 11:08 hs
Nuevo estilo de vida: los motivos por los que las familias eligen instalarse en Luján de Cuyo y Maipú
Es cada vez mayor el número de familias que deciden alejarse de centro provincial y se instalan en departamentos aledaños. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los resultados que arrojó el Censo 2022 reflejan un cambio en la forma de vida de los mendocinos, que prefieren la tranquilidad de vivir en departamentos de la periferia del área metropolitana provincial antes de continuar con la movilizada vida cotidiana que demanda el pleno centro de Mendoza. MDZ contactó a diversas familias instaladas en Maipú y Luján de Cuyo para conocer cómo es el estilo de vida en aquellos departamentos y las razones por las cuales decidieron movilizarse a esas localidades.

Luján de Cuyo creció, entre censo y censo, un 43,5% y ya viven en ese departamento 172.109 personas. La cantidad de barrios nuevos y radicaciones en Luján es notorio. Maipú es otro de los departamentos del Gran Mendoza que creció más que el promedio y tiene una expansión urbana importante. En 12 años la población de maipucinos llegó a 214.412, con un crecimiento del 24%. 

Tendencias 

Un factor a tener en cuenta es que dentro de este movimiento migratorio interno destaca el grupo etario de jóvenes mendocinos que comienzan a formar sus familias y deciden alejarse del ajetreado ritmo de vida que demanda el área metropolitana. El dato curioso es que, a pesar de decidir instalarse en esa zona, son muchos los que siguen eligiendo sus lugares de trabajo e instituciones educativas para sus hijos en la Ciudad de Mendoza.

Un caso es el de Germán, quien junto a su pareja decidieron instalarse en las cercanías del complejo Arena Maipú hace un par de años. Entre las razones de esa determinación, destacaron la salida de “esa locura que es vivir en el Centro” y también mencionaron algunos motivos familiares.

Un aspecto clave a la hora de la movilización interna es la cercanía existente en cuanto a servicios que pueda brindar cada localidad. Germán destacó que en donde residen hay una gran variedad de oferta en cuanto a los servicios: “Además de tener un supermercado grande aquí cerca, en un radio de diez cuadras contamos con farmacias, otros supermercados más pequeños, carnicerías, tiendas de tropa y también una amplia oferta comercial de entretenimiento o gastronomía. Hay una gran alternativa en cuanto a paseos de compra”.

Shopping en casa

El crecimiento de los emprendimientos inmobiliarios trajo aparejado un aumento en la cantidad de centros comerciales que se encuentran ubicados en las cercanías de los barrios cerrados y, en algunos casos, incluso dentro de los mismos.

María y Gabriel viven en un barrio ubicado en la calle Aráoz y Terrada junto a sus dos hijos. Todos los días se trasladan hacia el Barrio Bombal de Godoy Cruz ya que los niños asisten a una escuela en esa zona. "Cuando nos mudamos pensamos en cambiarlos de colegio pero después desistimos ya que nuestros trabajos siguen estando en esta zona", relataron.

Luján, el otro departamento que experimenta un notable incremento poblacional, también es elegido por el crecimiento en infraestructura. Javier vivió toda su vida en el centro provincial y, tras comprometerse con su novia luego de varios años en pareja, tomaron juntos la decisión de instalarse en las cercanías del Parque Cívico lujanino.

Allí, el joven destacó el constante incremento desarrollos comerciales y también en cuanto a servicios: “Por el crecimiento poblacional de la zona, en los últimos años se diversificó la oferta en cuanto a servicios y también en emprendimientos comerciales”.

"Tenemos un supermercado aquí cerca y al lado del parque cívico hay un centro de servicios con carnicerías, panaderías, verdulería, local de pastas, un veterinaria y pet shop, y un centro médico", afirmó.

Foto: Municipalidad de Luján de Cuyo

La cercanía con el Centro es un factor determinante a la hora de instalarse en la periferia del área metropolitana, ya que la mayoría de los migrantes se desempeñan en trabajos dentro del radio del centro provincial. La accesibilidad con la que cuentan por la cercanía de sus viviendas a los principales accesos es un aspecto que remarcaron.

“Ambos trabajamos en el centro, y movilizarnos desde Maipú hasta nuestros trabajos no es complicado, tanto en auto o en transporte público. Viajar en auto es sencillo por la conectividad que hay en cuanto a los accesos, la calle Paso es una arteria clave para llegar al Acceso Sur y también la conexión nueva que hay hacia el Corredor del Oeste”, añadió Germán.

Javier, por su parte, comentó que ambos trabajan en el comercio en Godoy Cruz, y la conectividad que hay respecto al transporte público es un factor que tuvieron en cuenta para instalarse en Luján. “Estamos cercanos a la calle San Martín, por donde pasan la gran cantidad de micros que van hacia Godoy Cruz y Ciudad, así que en cuanto a ese tema tenemos tranquilidad”, aseguraron.

El crecimiento poblacional de departamentos como Luján de Cuyo y Maipú se evidencia a través de los números difundidos tras el último censo en comparación con el de 2010. Es que entre el periodo comprendido entre ambos censos, la población de comuna lujanina creció en un 43,5%, mientras que para su vecina maipucina este indicador subió un 24%. Estos números representan, aproximadamente, más de 50 mil lujaninos y 40 mil maipucinos nuevos.

Además, en Maipú se observa un incremento de más de 20 mil viviendas particulares entre 2010 y 2022, llegando a contar con 67.727 en el último censo. Cifra similar experimentó Luján que pasó de tener 37.864 a 59.479 en el mismo período.

Archivado en