Atención

Defensa Civil emitió alerta por viento con efecto Zonda y tormentas con granizo

Desde el organismo provincial alertaron por la ocurrencia de ráfagas de viento con efecto Zonda y tormentas con granizo en Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:40 hs
Defensa Civil emitió alerta por viento con efecto Zonda y tormentas con granizo
Las tormentas podrían venir acompañadas de caída ocasional de granizo Foto: Shutterstock

El pronóstico emitido por el Servicio Nacional Meteorológico (SNM) para este viernes indica leve ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Durante toda la jornada se registrará nubosidad variable y hay probabilidad de viento Zonda y formación de tormentas con granizo en algunos departamentos. Desde el organismo nacional y Defensa Civil de Mendoza emitieron una alerta amarilla debido a la intensidad que podrían tener los fenómenos que afectarán una parte del territorio provincial.

El comunicado oficial.

El comunicado de Defensa Civil expresa: "Para todo el territorio provincial, durante la mañana y hasta aproximadamente las 16:00 horas, circulación de leve brisa desde el sector Norte con aporte de humedad. A partir de las 16:00 horas y en el departamento de Malargüe, posible circulación de viento Oeste con efecto Zonda de intensidad leve a moderada" y agrega: "Durante la tarde-noche y en toda la provincia, circulación de vientos divergentes producto del ingreso de un frente frío débil de características leves". 

Detalle de las tormentas pronosticadas

"Durante la tarde-noche hay probabilidad de formación de tormentas moderadas a intensas para todo el territorio provincial mientras que en la Zona Este y Sur no se descarta caída de granizo", destaca el comunicado oficial.

A partir de las 16 horas es posible la formación de núcleos convectivos que afectarían a toda la provincia, comenzando en simultáneo al Oeste de San Rafael, Oeste de Uspallata, Potrerillos y Oeste de Luján. Luego muy lentamente los núcleos al Oeste de Gran Mendoza (pre cordillera), se desplazarían hacia el Este, alcanzando las zonas bajas de Luján de Cuyo y sectores del llano del Gran Mendoza. 

En relación al sur de la provincia de Mendoza, desde Defensa Civil expresaron que "los núcleos de zona Sur, inicialmente serían débiles a moderados en el Oeste de San Rafael (precaución en zonas turísticas de Los Reyunos y Valle Grande). Luego se extenderían hacia el Este, sobre San Rafael y General Alvear. Cerca de las 20 horas, se espera la mayor actividad convectiva, en zona Sur. Con tormentas de mayor intensidad. Donde las tormentas se extenderían hasta cerca de la medianoche". 

Para el Valle de Uco, las formaciones iniciales en los sectores Oeste, se irían desplazando al Este durante la tarde, cubriendo las zonas más bajas. Con precipitaciones moderadas de lluvias. Entrada la noche, las tormentas se extenderían también, hacia zona Este y Gran Mendoza. Las tormentas perdurarían incluso durante la madrugada en el caso de zona Este. 

"En todo el territorio, se esperan mayormente, lluvias moderadas a intensas, sin embargo no se descarta la posibilidad de caída de granizo. Los modelos indican para la fecha, mayor probabilidad de caída de granizo sobre San Rafael, zona Este y Lavalle", finaliza el comunicado oficial.

Archivado en