ver más

La vida después de la corona: la historia detrás de dos exreinas que hicieron historia

Con el objetivo de rememorar nuestra gran fiesta, MDZ Radio dialogó con dos exreinas que macaron las historia de la Vendimia, Marcela Gaua y Claudia Viademonte. Ambas contaron su actualidad y lo que significó en su vida ser representantes de la fiesta más importante de la provincia.

En el marco de un nuevo año de Vendimia, MDZ Radio dialogó con Marcela Gaua y Claudia Viademonte, ex reinas, quienes destacaron la experiencia de ser representantes de la fiesta más importante de Mendoza y lo que significó para su vidas. 

Claudia fue elegida como reina en el año 1989, en la cancha de Luján de Cuyo. "Yo empecé en mi barrio Buena Vista, luego fui elegida en la fiesta que se hacia en la cancha". Actualmente se dedica al arte, y el año pasado se recibió en Artes y Artesanías. "Mis hijos ya eran grandes, y descubrí que me encantaba el arte. Fue un desafío para mí porque yo nunca había estudiado Historia del Arte", agregó. Actualmente, Claudia tiene un emprendimiento de cerámica y vitrofusión. 

Claudia Viamonte. Facebook: Info. Vendimia 

Marcela Gaua, representó a Tunuyán en el año 1988, específicamente a la calle Pellegrini y sus comerciantes. Fue una de las reinas más recordadas y destacadas de la Vendimia. Es psicóloga, cuenta con una gran trayectoria y actualmente esta trabajando en el área de Junta Médica del Senado, también da clases en la Universidad de Mendoza. 

Marcela Gaua en MDZ Radio

"En la década del 90' ya venía realizando actividades vinculadas con la política, y en su momento Ricardo Pont me convoca para estar en una lista. En el 2002 ingresé como diputada, y cuando terminé esta etapa, me dediqué a lo técnico y trabajé en el Ministerio de Seguridad", contó Marcela.

Además destacó que la fiesta nacional es parte de cada mendocino: "La ley provincial 6793 dice que la Fiesta Nacional de la Vendimia es patrimonio cultural, en los fundamentos establece que es representativa de los trabajadores conectados a ella y que su símbolo es la Reina de la Vendimia. Tiene que ver con un sentimiento identitario". 

Marcela Gaua, 1988. Facebook: Reinas de la Vendimia Mendoza  

Marcela se refirió a los distintos argumentos que sostienen la eliminación de la reina y advirtió: "Uno puede estar de acuerdo o no con la idea. Lo que uno no puede permitir es la falta de respeto. Para poder instalar que es necesario eliminar la figura de una reina, las frases han sido sumamente violentas y ofensivas. Nadie de aquellos que dicen que quieren defender a la mujer de la cosificación, salió a pedir freno a la violencia que se ejerció verbalmente para defender al colectivo de las reinas". 

Una experiencia inolvidable 

Claudia recordó su año de reinado y contó que hizo 27 viajes por todo el país, "fui casi a todas las fiestas nacionales, tuve la oportunidad de viajar muchísimo, nuestra fiesta es muy reconocida en todos lados" . Además, recordó a su padre, quien la acompañó durante todo su reinado, "se compro un blazer, para estar al lado mío en todo momento". 

Claudia Viamonte, fue elegida como Reina de la Vendimia en el año 1989

"Es una experiencia que se vive con el corazón, el amor que recibís de la gente es algo que no vivís más. Nunca me cosificaron ni maltrataron", cerró. 

Escuchá la nota completa: