Un importante beneficio para millones de argentinos, en peligro: el motivo
Debido a una deuda del estado, el fraccionamiento para garrafas que abastecen a 20 millones de argentinos es "insostenible".
El Programa Hogar es un beneficio que garantiza el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público. Este año, desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) presentaron un recurso administrativo para reclamar fondos que el Estado argentino adeuda desde hace 6 meses.
Desde la Cegla explicaron que este déficit "hace insostenible el fraccionamiento para garrafas, que abastecen a 20 millones de argentinos.
En el afán de que los hogares de bajos recursos accedan a garrafas a precios bajos, el gobierno subsidió a los consumidores a través del Programa Hogar. A los productores y resto de la cadena industrial se los compensó con una "Asistencia Económica Transitoria" (AET), pero esta "no se cumple desde hace meses y hay empresas que no la reciben desde abril del 2022", explicó un comunicado del Cegla.
A pesar de los recientes aumentos de los Precios Máximos de Referencia, el sector produce con una pérdida operativa estimada por garrafa de $156,4 de promedio ponderado nacional, que varía según la zona de distribución.
En la zona 1, compuesta por Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza y Santa Fe, las pérdidas llegan a los $104,3 por unidad. Esta pérdida aumenta en las regiones de NEA y NOA (zona 2), donde las pérdidas superan el doble, llegando a $234,6 por garrafa, sobre todo, por el costo del transporte, y más aún en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (zona 3).
"Los precios de referencia, que define la Secretaría de Energía de la Nación, sólo alcanzan para cubrir aproximadamente entre el 55 y el 70 % de los costos operativos promedio de la actividad, según las zonas de comercialización dentro del país", sostuvo Pedro Cascales, presidente de CEGLA y agregó: "La fijación de precios, que impiden a los fraccionadores cubrir sus costos y obtener una rentabilidad razonable, constituyen una reglamentación irrazonable que no tiene en cuenta los derechos constitucionales de trabajar y ejercer una industria lícita".
El costo total de una garrafa
El documento explica que si se tiene en cuenta todos los costos que influyen en la producción de una garrafa, el costo total sería de $883,6. Este precio se ubica por debajo al dispuesto por la Secretaría de Energía para la venta, que es de $606 y $121,2 de Asistencia Económica Transitoria, que el gobierno no paga.
Por este motivo, la cámara que nuclea a 17 pymes (representando al 70% del mercado nacional), que dan trabajo a 9 mil personas y que fraccionan GLP butano en garrafas para 18 millones de consumidores, previendo un inminente quiebre del abastecimiento, fundamentalmente en las zonas más alejadas del país, presentaron un nuevo reclamo administrativo ante el Ministerio de Economía, para evitar que el sector colapse y se ponga en riesgo la distribución.
Quiénes pueden acceder al Programa Hogar
Esta ayuda que otorga el Ministerio de Economía corresponde a todas las Entidades de Bien Público sin conexión a la red de gas natural como comedores, merenderos, grupos comunitarios o centros de atención infantil, tengan o no personería jurídica.
También a los hogares sin conexión a la red de gas natural, cuyos ingresos sean inferiores a:
- 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
- 3 SMVM si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.
- 2,8 SMVM si residen en las zonas más frías del país.
- 4,2 SMVM si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.
En el caso de los monotributistas, de acuerdo a las siguientes categorías:
- Hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría C (inclusive).
- Hogares con integrante con certificado de discapacidad, cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive).
En la Patagonia perciben esta ayuda los hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive) y hogares con integrante con certificado de discapacidad, cuyos ingresos sean hasta Categoría E (inclusive).