Turismo de nacimiento

La sorprendente revelación del Gobierno argentino sobre las embarazadas rusas

Según la autoridad migratoria de Argentina, 5.819 mujeres rusas viajaron al país en los últimos tres meses, y 10.500 desde que comenzó la guerra en Ucrania.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de febrero de 2023 · 19:00 hs
La sorprendente revelación del Gobierno argentino sobre las embarazadas rusas
Miles de rusas ingresaron a la Argentina durante los últimos tres meses Foto: Shutterstock

En una rueda de prensa, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, negó que ciudadanos rusos que hayan viajado al país en 2022 hayan obtenido el pasaporte argentino. Esta información fue dada por el político luego de que miles de rusas llegaran al país en los últimos meses. 

En el ránking de los pasaportes más poderosos, según la web Passportindex, el argentino se sitúa en el puesto 11, mientras que el de Rusia en el 36. Además, el documento de Argentina, brinda acceso a 170 países y permite obtener una visa con mayor facilidad en los Estados Unidos. El documento del país euroasiático ha perdido su valor debido a las sanciones recibidas por el conflicto en Ucrania. 

Santiago Cafiero, canciller de Argentina

El canciller argentino, Santiago Cafiero, aseguró que ningún ciudadano ruso que haya visitado Argentina el año pasado posee un pasaporte argentino, pero la justicia argentina investiga si una red se ha establecido para facilitar el otorgamiento de documentos a adultos a través del nacimiento de sus hijos en el país sudamericano. 

Aunque los padres deben completar un trámite judicial que puede tardar años para obtener un pasaporte argentino para sus hijos. Un gran número de mujeres rusas viajaron a Argentina en los últimos meses con un embarazo avanzado, 30 semanas o más, aprovechando que no se necesita visa para visitar el país con fines turísticos y que el niño nacido en Argentina tiene derecho a la ciudadanía. Esta práctica es utilizada en todo el mundo y se la conoce como turismo de nacimiento

Según la autoridad migratoria de Argentina, 5.819 mujeres rusas viajaron al país sudamericano en los últimos tres meses, y 10.500 desde que comenzó la guerra en Ucrania, 24 de febrero de 2022. 

Migraciones afirmó además que 7.000 de esas mujeres rusas que ingresaron para dar a luz en el país ya no están en Argentina.

Un negocio oculto

Los investigadores identificaron la primera línea de la "organización delictiva" que se "lucraba con familias rusas de alto poder adquisitivo, quienes para ingresar al país pagaban desde 20.000 a 35.000 dólares" y les designaban un hospital para el nacimiento de sus hijos, según fuentes policiales.

 La Justicia investiga si cuando el niño se convertía en ciudadano argentino, esa organización gestionaba a los padres los trámites de radicación y ciudadanía argentina en tiempo récord.

Cafiero detalló que si algún ruso obtuvo el pasaporte argentino en 2022 corresponde a un trámite "anterior a la guerra" en Ucrania.

Archivado en