Se acerca el Último Primer Día y lanzan una campaña en Mendoza
Desde hace algunos años se implementó una nuevo ritual ante el inicio del año lectivo, lo protagonistas son los estudiantes secundarios que inician su último año en la escuela. Bajo el nombre: Último Primer Día. La idea consiste en hacer vigilia la noche previa a ir a clases e ingresar al establecimiento realizando una suerte de performance que incluye música, vestuario y cotillón.
Esto ha provocado más de un dolor de cabeza a las autoridades. En un primer momento, se debía a que estas actuaciones terminaban en cortes de calles y daños en la vía pública. Sin embargo, ahora la lupa se ha puesta en la noche previa en la cual los chicos consumen una importante cantidad de alcohol.
Con el inicio de clases pronto a llegar, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) se lanzó una campaña de concientización destinada a padres y estudiantes para prevenir "situaciones indeseadas".
-
Te puede interesar
Argentina en alerta: siguen creciendo los ciberataques a empresas y personas
El titular del nivel secundario, Emilio Moreno, advirtió: “Reglamentariamente, el Último Primer Día, los chicos no pueden ingresar si vienen alcoholizados. De hecho, la directora debe dar aviso a los padres y a la Policía si llegan en ese estado".
El funcionario, además, indicó que cada escuela puede organizar diferentes acciones para celebrar esta jornada. "Desde las instituciones, a través del centro de estudiantes y el servicio de orientación, se organizan diversas actividades para que alumnas y alumnos tengan una linda jornada, siempre cuidando que no haya alcohol", agregó.
Por otra parte, se indicó que los padres deben tener una participación activa en estos hechos para supervizar a los menores. "Se solicita a los padres que acompañen a sus hijos. El año pasado dio muy buenos resultados, porque prácticamente no tuvimos problemas en las escuelas, ya que en la mayoría de ellas hubo un alto porcentaje de asistencia y en buenas condiciones. Porque eso es lo que se busca: que sea un lindo día para las y los estudiantes, y que estén contenidos en las escuelas”, comentó.


