Inesperada aparición

Inusual fenómeno: aparecieron más medusas en las playas de Mar del Plata

Un guardavidas de los balnearios del sur de Mar del Plata encontró en su recorrida habitual cinco medusas ubicadas a pocos metros de distancia y logró fotografiarlas, en un registro que rápidamente se viralizó en redes sociales, causando asombro e intriga en los internautas.

Federico Bruno
Federico Bruno domingo, 19 de febrero de 2023 · 13:00 hs
Inusual fenómeno: aparecieron más medusas en las playas de Mar del Plata

En lo que va del verano llegaron a las costas del sudeste bonaerense medusas de la especie Chrysaora plocamia y Chrysaora lactea.

El hallazgo que publicó Nicolás Bazán en su cuenta de Instagram, tras encontrarse con las medusas en el balneario La Restinga, retrotrajo a la memoria la aparición de un ejemplar de casi un metro de diámetro en una playa cercana, del tipo Chrysaora plocamia.

Pero en este caso se trató de ejemplares de otra especie, mucho más pequeñas. Según informaron especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) a MDZ, en este caso se tratan de ejemplares de Chrysaora lactea, una especie "muy común" en aguas de las costas de Buenos Aires, que tiene un diámetro de campana de hasta 25 centímetros, y que con frecuencia llegan con vida a las orillas de las playas.

Aparecieron más medusas en las playas de Mar del Plata. Foto: instagram.com/nicobazan_ph/

Llegan vivas a las playas, quedan varadas y dependiendo lo fuerte que esté el sol es lo que duran con vida porque "están compuestas en un 90% por agua". Se van deshidratando y mueren, pero "aún muertas queda veneno en sus tentáculos".

"Es común verlas y son inofensivas", señalaron las fuentes consultadas, aunque recordaron a los bañistas que "se recomienda no tocarlas", porque podría generar irritación.

Recomiendan no tocarlas ya que podrían causar irritación. Foto: instagram.com/nicobazan_ph/

En esta última aparición las medusas fueron retiradas por personal capacitado y no se descarta que puedan sumarse a un museo de estos ejemplares.

Archivado en