Sistema unificado

Buscan unificar criterios para construcciones antisísmicas en Mendoza

Como en cada departamento de la provincia rigen distintas normas y criterios para las construcciones civiles, buscan contar con un sistema unificado que brinde mayor seguridad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de febrero de 2023 · 21:45 hs
Buscan unificar criterios para construcciones antisísmicas en Mendoza

En Mendoza "hay un problema serio", definen expertos. Actualmente existen diferentes reglamentos según la municipalidad correspondiente para realizar construcciones y cada una posee un nivel de riesgo y seguridad distinto. Especialistas coinciden en que esto "no puede permitirse" en un territorio donde los temblores son frecuentes y, cada tanto, de importante intensidad. 

Como cada comuna se rige según lo estipulado en la respectiva ley municipal, ahora buscan contar con un sistema unificado que brinde mayor seguridad en las construcciones civiles. Por este motivo, el Ministerio de Planificación e Infraestructura impulsa un proyecto para unificar criterios de verificación sismorresistente que sean comunes en todo el territorio provincial.

Vale destacar que tanto Mendoza como San Juan tienen códigos de edificación y de prevención sísmica, que rigen desde principios del siglo pasado y cuya aplicación y seguimiento son muy estrictos, pero buscan afinar los criterios.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La propuesta se planteó en una reunión en la que participaron secretarios de obras públicas, representantes de los colegios de arquitectos, de ingenieros, de agrimensores, de Defensa Civil, del Instituto de Geología y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Las distintas autoridades presentes coincidieron en la necesidad de avanzar en esta línea, que además permitirá no solo revisar ingenierías de construcción sino que también optimizará los recursos.

Aseguran que en Mendoza "no partimos desde 0"

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, explicó que "el objetivo es establecer un sistema que permita tener una trazabilidad respecto a un código sismorresistente que sea común para todos, pero teniendo en cuenta que no todas las áreas departamentales tienen la misma densidad poblacional, la misma cantidad de edificios ni los mismos riesgos sísmicos".

“Afortunadamente, en Mendoza no partimos desde cero. La Provincia se ha preocupado por tener cierta normativa y la ingeniería mendocina siempre se ha ocupado de tener una base sólida. Por eso somos conscientes de la importancia de protocolizar las revisiones y que sean efectivas. Para eso también es necesario acompañar con capacitación, actualización y auditorias”, expresó Raúl Delle Donne, del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Alejandro Giulano, quien durante 44 años se desempeñó en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, subrayó que "la provincia de Mendoza es el núcleo urbano más importante del país sometido a riesgo de sismos y, en un tema tan importante como la construcción sismorresistente, es muy bueno y es esencial que se trate esta iniciativa".

Archivado en