El año de la desconfianza: políticos, educación y salud en crisis
Un informe privado reveló que para este año las expectativas de los argentinos son de una mayor desconfianza hacia la clase política, la educación y el sistema de salud pública.
De acuerdo al relevamiento de febrero de Taquion, 2023 es “el año de la desconfianza”. Según la encuesta, la principal preocupación de los argentinos es la pérdida del poder adquisitivo del salario (25%), seguido por la falta de oportunidades de desarrollo (19%). Completan el top 5 de preocupaciones la inseguridad, la falta de acceso a la vivienda y el empleo.
-
Te puede interesar
El SMN lanzó nuevas alertas por tormentas en once provincias argentinas
En ese contexto, solo un 45% de los consultados aseguró que se quedaría en el país, aunque del 55% restante la mitad sólo emigraría de tener un trabajo asegurado. Los principales motivos para partir son las dificultades para progresar en Argentina, la economía y la política en general. En el desglose, la inflación es el principal motivo de desconfianza hacia el país.
Crisis
De acuerdo al monitor de febrero de Taquion, solo un 12% cree en la política y los políticos argentinos. Del restante 88%, un 57% cree en la política pero descree de los políticos y un 28% no cree en ninguno de los dos. Solo un 2% descree de la política pero cree en los políticos.
Asimismo, en cuanto a la educación, en la comparación contra enero de 22% creció la desconfianza hacia los docentes, que pasó de 28% a 32%. Y el 82% cree que la educación está en crisis, principalmente porque “es un reflejo del país”. Entre quienes tienen hijos, la mitad está conforme con la educación que reciben, y muchos migraron a colegios privados para evitar la pérdida de días de clases.
En cuanto a la salud, el 53% considera que el sistema de salud pública es entre malo y muy malo. Si bien los médicos y profesionales reciben una valoración positiva, se observa una mala opinión sobre mantenimiento de hospitales, disponibilidad de insumos y salarios a profesionales. La confianza crece en prepagas y obras sociales.