Vuelta a clases

La importancia de completar el calendario de vacunación en el regreso a clases

Especialistas remarcan la importancia que conlleva completar la vacunación en los niños y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo. ¿Cuáles son las vacunas incluidas en el calendario nacional?

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik jueves, 16 de febrero de 2023 · 15:03 hs
La importancia de completar el calendario de vacunación en el regreso a clases
Especialistas recalcaron la importancia de completar el calendario de vacunación de cara a la vuelta a clases. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Marcela Rosales, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Mendoza, dialogó con MDZ y señaló que la vuelta a clases representa una gran oportunidad para revisar el certificado de vacunación de los menores y asegurar que cuenten con todas las vacunas al día.

“Mendoza cuenta con una estrategia de vacunación escolar en la que los vacunadores concurren a las escuelas a colocar las vacunas correspondientes. La recomendación desde la Sociedad de Pediatría es que las familias, además, pueden acercarse a los centros de salud cercanos a sus domicilios para completar las vacunas necesarias para ingresa a la escuela”, señaló.

“La idea es no perder oportunidades. Además de ponderar la estrategia de vacunación escolar, apoyamos que puedan acercarse a los vacunatorios a colocarse las vacunas correspondientes una vez que tengan la edad requerida”, agregó.

La importancia de vacunar a los niños se traduce en prevenir las enfermedades en los niños menores y evitar además que los adolescentes sean portadores y transmitan a niños más pequeños algunas enfermedades. Como también la disminución de casos, mantener la eliminación de algunas enfermedades y disminuir la portación de algunas bacterias que se puedan transmitir a los niños más pequeños.

También señaló la importancia y la oportunidad que se abre en esta época del regreso a las escuelas para realizar los controles de salud y visitas al pediatra. “Es muy importante que los padres hagan los controles médicos. Permanentemente promovemos los controles, tanto de niños sanos como la consulta precoz en caso de tener alguna patología”, enfatizó.

Especialistas recalcaron la importancia de completar el calendario de vacunación de cara a la vuelta a clases. Foto: Télam

“Muchas veces en las escuelas piden fichas de revisión médica, lo que para nosotros como pediatras es una excelente oportunidad para hacer controles, no solamente el control pediátrico, sino también oftalmológico y odontológico, y mantener los controles de salud de los niños en la escuelas”, manifestó Rosales.

Con respecto a los niveles de vacunación, la profesional indicó que durante la época de pandemia observaron que hubo una disminución en la adherencia, por eso desde la Sociedad de Pediatría trabajaron en la estimulación de aquellos padres para completar esquemas incompletos y que se pongan al día. Además, recomendó la vacunación contra el Covid en niños.

“Desde la Sociedad Argentina de Pediatría todo el tiempo estamos insistiendo en la importancia de la vacunación. En cualquier consulta médica, cualquiera sea el motivo, remarcamos la importancia de completar la vacunación, pero la época de pandemia fue una situación especial donde también hubo pocas posibilidades de trasladarse”, añadió.

En aquellos casos en los que la familia del menor decide o no autoriza aplicarle las vacunas, fuentes de la Dirección General de Escuelas (DGE) aclararon que no se le puede negar la inscripción a las escuelas por esa razón, ya que la educación constituye un derecho del niño. Sin embargo, indicaron que, ante esas situaciones, desde las instituciones educativas se trabaja realizando un acompañamiento de concientización a las familias, con el objetivo de convencerlos para que el niño sea inmunizado con las vacunas del calendario nacional.

Calendario de vacunación

La Sociedad Argentina de Pediatría detalla las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en la actualidad. También recalcaron que todas las vacunas incluidas dentro del calendario nacional son gratuitas, obligatorias y se aplican en vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Entre los 5 años y 6 años, en el ingreso escolar:

  • Vacuna contra la polio
  • Vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas)
  • Vacuna tripe bacteriana celular
  • Vacuna varicela (segunda dosis)

A los 11 años:

  • Triple bacteriana acelular (difteria, tétanos y tos convulsa)
  • Vacuna contra Virus del Papiloma Humano  (VPH)
  • Vacuna contra el Meningococo (tetravalente)
Archivado en