Sin solución: piqueteros vuelven a cortar calles y no descartan acampar
Victoria Tolosa Paz no los recibió y hoy cortarán avenidas de la Capital Federal. Las supensiones en Potenciar Trabajo y la falta de entrega de alimentos catalizaron otra jornada de protestas. El Gobierno no da marcha atrás y señalan a Sergio Massa como responsable.
El mismo conflicto, diez meses y una decena de reuniones después. El Gobierno no logra -hace ya casi un año- destrabar la situación con Unidad Piquetera, el conglomerado de organizaciones sociales y piqueteras que ahora marchan juntos y exigen que se levanten las suspensiones en los planes Potenciar Trabajo. Faltan alimentos, faltan herramientas, no cumplen con lo prometido ni actualizan el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), esgrimen los manifestantes.
El rosario de pedidos es siempre calcado, pero no hay por ahora una solución y los que diambulen por la avenida 9 de Julio desde las 9 se verán perjudicados. Tal como adelantó ayer MDZ, las carpas se verán a partir de las 15 y permanecerán hasta el jueves.
Victoria Tolosa Paz no piensa modificar su postura y tiene el aval de Alberto Fernández. El Presidente le exigió el año pasado que transparente el sistema de planes sociales, los ordene y los obligue a validar su identidad para dar por terminado el conflicto sobre punteros que cobraban planes a nombre de otro.
Así entonces empezó a subir la temperatura con Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y fronting del conflicto junto con Silvia Saravia, de Barrios de Pie. El Gobierno no los recibe y los últimos diez días hubo un cruce de llamados pero con dirigentes de menor importancia en términos de responsabilidad y capacidad ejecutora, lo que enojó a los piqueteros y decidieron repetir la protesta.
Las marchas no descartan acampe y avisan antes de empezar: "Hemos constatado que el gobierno sigue con la idea de insistir en un sistema virtual no-presencial, que deja a miles de trabajadores y trabajadoras desocupadas fuera de la única ayuda social que tienen".
Las suspensiones en los Potenciar Trabajo catalizaron las protestas, pero el clima venía caldeado desde que incumplieron a ojos de los piqueteros con lo prometido en términos de entrega de alimentos secos y herramientas antes de Navidad.
De fondo queda la discusión interna con respecto a la figura de dos funcionarios públicos que están de los dos lados del mostrador. El versátil Fernando "Chino" Navarro que además de empresario gastronómico es secretario de Relaciones con la Sociedad Civil dependiente de Agustín Rossi y líder del Barrios de Pie. El otro caso es Emilio Pérsico, de Movimiento Evita y secretario de Economía de Desarrollo Social.