MDZ en Córdoba

La inesperada excursión que es furor este verano en Córdoba

Muchas secretarías de turismo ofrecen en forma gratuita esta experiencia en medio de las sierras, lejos de la contaminación luminosa y con guías que ayudan a interpretar el cielo estrellado.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian miércoles, 15 de febrero de 2023 · 13:01 hs
La inesperada excursión que es furor este verano en Córdoba

Una de las excursiones preferidas de los turistas este verano en Córdoba es la de astroturismo y observación de las estrellas, que ofrecen muchas secretarías de turismo en forma gratuita.

El especialista en turismo astronómico y prestador de Latinoimaginarios, Jonatan Mira, la describe como un éxito en convocatoria y asegura que todavía sigue siendo una modalidad desconocida en Argentina, cuya experiencia sigue maravillando niños y adultos.

Mira es pionero en Córdoba de este producto turístico y es el responsable de muchas de las experiencias que se realizan esta temporada en ciudades como Tanti, Jesús María, Capilla del Monte o Villa General Belgrano, entre otras localidades que recorre todas las semanas para dar charlas científicas y guiar observaciones del cielo estrellado.

Jonatan se radicó en Córdoba hace cinco años luego de vivir un tiempo en las Islas Canarias, Tenerife. Allí fue donde comenzó a acercarse a esta actividad que está en la vanguardia mundial a través de la fundación internacional Starlight, que depende del Instituto de Astrofísica de Canarias.

“Es una organización que se encarga de proteger los cielos estrellados del mundo de la contaminación lumínica. Además, tiene un sistema de certificaciones de cielos y su fin es sensibilizar y concientizar a las personas sobre el cuidado y protección de ese recurso tan valioso”, relató el especialista a MDZ.

“Cuando volví a Córdoba empecé a crear mi propia iniciativa de turismo astronómico que se llama Latinoimaginarios para brindar a turistas esta experiencia vinculada a la astronomía cultural, e decir, el objetivo es poner en valor los cielos en diferentes colectivos humanos racionalizando acerca de los procesos astronómicos”, detalló.

Aunque al principio comenzó a realizar las excursiones como guía astronómico de manera privada, con agencias y particulares, luego creó un producto que ofreció a diferentes secretarías de turismo de localidades cordobesas, que a su vez convocan a turistas para brindarles la experiencia en forma gratuita.

“Se producen convocatorias multitudinarias. Es lo que puedo ver en las más de diez localidades donde trabajo”, admitió Mira.

Si bien existen otros prestadores en Córdoba vinculados al astroturismo, la mayoría de ellos lo hacen de manera indirecta: puede ser con excursiones de trekking nocturnas, cabalgatas a la luz de la luna, observaciones en atardeceres, entre otras alternativas.

“Seremos aproximadamente ocho los prestadores registrados en la Agencia Córdoba Turismo, pero de ellos solo tres hacemos sólo turismo astronómico de divulgación científica”, detalló. 

Un producto que va creciendo

Una de las localidades donde más se desarrolla esta actividad turística es Capilla del Monte. La ciudad ubicada al pie del cerro Uritorco cuenta con el primer cielo certificado en Córdoba desde la fundación internacional Starlight. “La zona de observación es en Puesto Pavón como refugio de montaña, y es el único cielo certificado en Córdoba, aunque no es el único en Argentina”, aclaró Mira.

Sobre el boom de este producto turístico en la temporada, el especialista reflexionó: “Hace cinco años llegué a Tenerife, y aun no existía esa experiencia formalizada. Sí era común ver que se juntaban aficionados con telescopios pero eran propuestas independientes, no era un producto turístico. Pero en los últimos años, fruto del trabajo y el esfuerzo de los prestadores privados, tuvo una muy buena repercusión entre los turistas en la provincia. Y eso hizo que fue creciendo a la par del entusiasmo por esta actividad”.

¿Con qué inquietudes se acerca la gente? No hay un respuesta única. Hay diferentes intereses: están quienes se interesan en determinados eventos astronómicos, otros que lo hacen desde la astronomía académica occidental contemporánea, y a otros les gusta la astronomía cultural.

“Los intereses son muy amplios y abarcativos. Para mí, el producto que más éxito tiene son las observaciones astronómicas a cielo abierto, que es cuando un conjunto de personas se desplazan fuera de la contaminación luminosa para experimentar un cielo estrellado. Esa es la experiencia que las personas más piden por antonomasia: poder conocer su propio cielo porque la mayoría viven en grandes centros urbanos donde no se pueden ver más allá de una veintena de estrellas”, aseguró Mira.

El especialista coincidió que los turistas cada vez son más exigentes respecto a las experiencias que quieren realizar en sus vacaciones. “Todavía sigue siendo una modalidad desconocida en Argentina,  sigue sorprendiendo mucho. Y veo día a día cómo las personas se siguen maravillando con estas observaciones. Y me refiero a gente de todas las edades. Como el producto es ofreciendo gratuitamente por las secretarías de turismo, se genera un ambiente muy familiar y los grupos son muy heterogéneo”, subrayó.

Si bien la actividad puede realizarse de manera autónoma, se recomienda ser acompañado de un guía con la formación apropiada para acompañar a los grupos a hacer una interpretación de los cielos.

Archivado en