Amenazas ambientales

Yaguareté, la especie autóctona que se extingue sin freno en Argentina

Dentro del grupo de mamíferos grandes, en la región chaqueña habita un reducido grupo de ejemplares. La caza y el avance del agro para alimentar al ganado, son las principales causas de la disminución de su población. Su pérdida implica un impacto determinante en el medio ambiente.

Zulema Usach
Zulema Usach domingo, 12 de febrero de 2023 · 09:00 hs
Yaguareté, la especie autóctona que se extingue sin freno en Argentina
El yaguareté es una de las principales especies silvestres en peligro de extinción en Argentina. Foto: Gentileza

Por sus características, se trata de una especie clave dentro de la cadena que hace posible la vida en los sitios donde habita de manera natural. Sin embargo, el yaguareté es una de las siete especies de mamíferos nativos que en Argentina se encuentran en peligro crítico de extinción y cuya disminución en su población genera preocupación en la comunidad científica. Justamente, desde distintos sectores, entre los que se incluye a expertos en conservación y especialistas que integran redes de trabajo, advierten sobre la urgencia de defender su supervivencia desde la aplicación de estrategias y políticas que colaboren a frenar su exterminio del territorio nacional.

Verónica Quiroga es bióloga, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y dirige el grupo de Ecología y Conservación de Mamíferos, en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) y el Centro de Zoología Aplicada, de la Universidad Nacional de Córdoba. En el marco de sus investigaciones, Quiroga ha puesto el foco en el riesgo grave que hoy se presenta en la región chaqueña para los grupos que aún persisten de yaguaretés como consecuencia de la devastación descontrolada de los bosques nativos. Detalla que dentro del grupo de especies de mamíferos grandes, esta es la más amenazada en la región que ella estudia.

Específicamente hacia el noreste argentino sobre territorios integrados por Formosa, Chaco, Santiago del Estero y parte de Salta, la problemática de esta especie es compleja al extrema. "El yaguareté o jaguar está considerado en peligro crítico de extinción para Argentina", asegura la investigadora y destaca que en el país existen tres poblaciones de yaguaretés de las cuales la que se encuentra en la región chaqueña es la que está más amenazada. De acuerdo a los trabajos realizados por Quiroga y su equipo, allí se estima que en la actualidad existen no más de "quince o veinte yaguaretés". Esto hace que desde el punto de vista ecológico los ejemplares que van quedando se queden casi sin herramientas para subsistir, en tanto que al ser cada vez menos, no logran cumplir con su rol clave como depredadores dentro del ecosistema.

Función clave dentro del ecosistema

Justamente, el hecho de que cada vez existan menos ejemplares en la región produce un impacto ambiental preocupante: su función por naturaleza, es garantizar el equilibrio ecológico con el resto de las especies. En este sentido, Quiroga detalla que los grandes mamíferos hacen las veces de "paraguas" para otras especies y son el eslabón clave en la cadena que garantiza la vida. "Es el depredador número uno en la zona y como consecuencia de esta grave disminución de su población, no puede cumplir con ese rol ecológico", refuerza la especialista y aclara que por ahora la especie no está extinta en el país, pero que corre un grave y profundo peligro a futuro.

Tal como lo establecen las categorías de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el jaguar o yaguareté se ubica en la actualidad en la categoría de "peligro crítico". Por ese motivo, Quiroga destaca que en la región existen equipos de investigadores que trabajan para conocer cuáles son las amenazas más latentes en la región, de manera de proponer alternativas para frenar este grave impacto en la región. Entre las amenazas más graves figura la cacería furtiva, los desmontes y la degradación de los suelos para la implantación de pasturas exóticas que sean resistentes a la sequía y sean efectivas para alimentar al ganado.

Hay preocupación extrema por el descenso extremo en la población de yaguaretés.

Leyes incumplidas

En ese sentido, Quiroga advierte que es fundamental avanzar en el cumplimiento de leyes claves, tales como la Ley de Bosques Nativos, de manera que sea posible establecer pautas para el manejo de las tierras de acuerdo a su riesgo ambiental. Pueden trazarse, por ejemplo, sectores amarillos donde sea posible establecer zonas productivas pero al mismo tiempo lograr proteger y conservar la biodiversidad. "A lo largo de la historia se ha producido una degradación profunda en los bosques nativos. Durante el siglo pasado, el mayor impacto se produjo por la extracción de forestales para utilizar la madera o transformarla en carbón. Pero además, las especies quedaron expuestas a la cacería sin control y hoy corren un grave peligro debido a que no hallan en su ecosistema natural los elementos básicos para la supervivencia, tales como el alimento y el refugio", alerta la investigadora. 

Además de este mamífero depredador por excelencia en los montes chaqueños argentinos, otras especies han sufrido el impacto en el cambio de los hábitat generado por la intervención antrópica y la falta de políticas adecuadas para su conservación. El gran armadillo -cuya función clave en el ecosistema consiste en la remoción de los suelos que sirven de refugio a otros animales y renuevan la biodiversidad- es uno de ellos. Se suman a la lista, dos variedades de pecarí, el tapir y el oso hormiguero gigante. "Se deben establecer zonas para la protección de estos ambientes. Es clave que se implementen los mapas de protección de los bosques nativos con participación ciudadana, de manera que sea posible lograr un ordenamiento real del territorio para lograr un manejo sustentable y sostenido", recomienda Quiroga.

Monumento natural

El 13 de septiembre de 2001, el Congreso de la Nación emitió la Ley N°25.463, a través de la cual Argentina declaró a esta especie el peligro extremo como un Monumento Natural Nacional. Cuenta con una contextura similar a la del leopardo africano, posee un pelaje con rosetas oscuras que operan como camuflaje para ocultarse en la vegetación y acechar a sus presas. Es un felino que se caracteriza pro ser un ágil cazador.

El jaguar o yaguareté es el mayor felino de América y el tercero en  tamaño a nivel mundial. Su nombre proviene de la lengua guaraní, que significa "la verdadera fiera". Puede nadar o caminar grandes distancias poco tiempo persiguiendo a sus presas más pequeñas. Al igual que el puma, ocupa el primer escalón en la pirámide y es una pieza clave del ecosistema donde habita. Sin embargo hoy, es una de las especies más amenazadas del país. 

Archivado en