Contaminación

Alarma en Santa Fe por peces contaminados en el río Salado

Un equipo de investigación descubrió sábalos con la más alta contaminación por agroquímicos en todo el mundo al sur del río Salado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 12 de febrero de 2023 · 14:30 hs
Alarma en Santa Fe por peces contaminados en el río Salado
El descubrimiento fue hecho por una investigación del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral Foto: Télam

Se encontraron las más altas concentraciones de agroquímicos en el mundo en sábalos del tramo inferior del río Salado, en la provincia de Santa Fe. Los restos encontrados en los pescados son de insecticidas, herbicidas y fungicidas que se utilizan en grandes cultivos de soja, maíz y algodón, en la región norte del curso de agua.

Según el estudio realizado por investigadores del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral, pudieron comprobar que las poblaciones de sábalos, pez típico de la cuenca, incorporaron "múltiples residuos de plaguicidas en sus tejidos". Quienes llevaron adelante la investigación examinaron "la presencia de plaguicidas en muestras de sedimentos y tejidos de los sábalos durante un período estival en diferentes sitios del curso bajo de la cuenca del río Salado".

"Los resultados de nuestro estudio determinaron concentraciones máximas muy altas de herbicidas polares, principalmente glifosato y sus productos de degradación, y glufosinato de amonio (herbicida) en tejido muscular de peces, mayores que los registrados para peces de agua dulce en otros estudios a nivel mundial", explicaron desde el equipo de investigación.

El científico Rafael Lajmanovich, en diálogo con la prensa, señaló que la hipótesis de cómo se contaminaron los animales es que "estos peces, como comen del sedimento del fondo (barros), podían llegar a actuar como bioacumuladores. Había antecedentes en Uruguay y también había trabajos bastantes antiguos sobre residuos de pesticidas en sábalos".

En relación a los altos índices encontrados, indicó que los mismos alcanzaron niveles "extremadamente altos y no existe en la literatura científica registros de esa magnitud, por eso en el trabajo se dice que son los valores más altos registrados en el mundo. Esto fue avalado por un comité científico de una de las revistas más prestigiosas del mundo en contaminación ambiental".

Lajmanovich señaló que "hay que tener en cuenta la sinergia, ya que estamos tratando con una mezcla de nueve biocidas. La combinación suele tener efectos tóxicos que son mayores que la suma de las toxicidades individuales". Esto, en referencia a que el hallazgo de los investigadores fue de un total de nueve plaguicidas, principalmente herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Además, detalló que "si bien se estudió sólo en Santa Fe, este tema es como un embudo. Lo que se caracteriza acá se denomina contaminación difusa", por lo que afirmó que "el origen son los cultivos agroindustriales que están en todas las cuencas". Además, destacó que la contaminación pudo ser detectada solo "en el último tramo del río y eso hace pensar que probablemente los tramos superiores estén contaminados, aunque no lo podemos afirmar hasta no tener muestras".

El estudio, concluyó que "este grado de contaminación provoca un aumento significativo de los efectos nocivos para la salud de los peces por la presencia simultánea de plaguicidas en dosis subletales y, además, puede suponer un grave riesgo para toda la fauna acuática y la salud humana".

Archivado en