A fondo

Mitos y verdades del Aconcagua: una hazaña que está lejos de ser solo física

La montaña más segura del mundo quedó en el centro de la escena luego de tres muertes en un mes. Es comercialmente vendida como una cumbre "fácil" y es la segunda más barata del circuito de las Seven Summit. En ese mar de contradicciones, no se llega solo con aptitudes físicas.

Leonel Alesci
Leonel Alesci sábado, 11 de febrero de 2023 · 20:46 hs
Mitos y verdades del Aconcagua: una hazaña que está lejos de ser solo física
Foto: Télam

Las tres muertes de andinistas en un mes pusieron al Cerro Aconcagua en el centro de la escena y son muchos los factores que confluyen no solo en las situaciones trágicas, sino también en el "boom" por hacer la cumbre mendocina, algo que lejos está de requerir únicamente aptitudes físicas. 

Para poner en contexto: el Aconcagua pertenece al círculo comercial de las siete cumbres más altas del planeta, popularmente conocido como Seven Summit. Pero hay un dato muy relevante: dentro de este circuito, es la segunda más barata de las siete, solo por encima del Kilimanjaro, en Tanzania, cuya expedición aproximadamente cuesta 2500 dólares. Llegar a la cima mendocina representa entre 3000 y 5000 dólares (accesible para quienes vienen de afuera), dependiendo la empresa privada, y los restantes destinos están por encima de los 25 y 80 mil dólares. 

Esto produce que muchos andinistas lleguen apenas con el Kilimanjaro como experiencia previa, pero sin comprender que la exigencia física, cardiovascular y pulmonar es muchísimo mayor por los más de mil metros entre una cima y otra, sumado a la presión atmosférica que también cambia rotundamente. 

El ser comercialmente vendida como una meta fácil de cumplir, la cantidad de expediciones que se postergaron en 2020 y 2021 a raíz de la pandemia y su bajo costo para el bolsillo del extranjero devinieron en un boom que coincide con una trágica fatalidad: tres muertos en un puñado de días.

MDZ profundizó al respecto con Guillermo Fuentes, coordinador de la escuela de guías de montaña, y con 27 cumbres en el Aconcagua en su espalda, quien desestimó que el perfil de persona apta para realizar este tipo de hazaña debe ser completo. 

"Esto es un combo porque el esfuerzo es extremo. Y son tres cosas: sin la adecuada experiencia previa, los conocimientos técnicos del andinismo y estado físico necesario se torna en algo muy peligroso de lograr. Y acá nos encontramos con extremos: desde maratonistas que tienen un excelente estado físico, pero no experiencia, hasta personas que tienen experiencia, que superan los 50 o 60 años y ya han hecho expediciones así, pero que no cuentan con el físico necesario al momento de subir", precisó. 

Cerca de 3000 personas hacen cumbre al año.

Fuentes agregó que "al Aconcagua se la vende como una montaña sencilla y no la es. Como una montaña que se hace haciendo trekking, pero la ascensión es durísima. Muchos le bajan el precio a la dificultad porque no hay que escalar, usar tus manos para subir verticalmente". 

"El grandísimo esfuerzo es el día de cumbre, porque hay entre 6 y 8 horas desde Cólera hasta la cima y luego, unas 4 a 8 horas el regresar a ese mismo campamento. Ese trayecto es extremo. Pueden llegar a ser hasta 16 horas de exigencia física. Y acá es donde se suelen presentar muchas veces los mayores problemas: si necesitamos descender con la persona afectada y esta no puede hacerlo por sus propios medios, es decir, si se presenta una emergencia, necesito entre 6 y 12 personas para poder trasladarla en una camilla", comentó. 

Cuando la desconexión con el mundo es total y no tenés cómo comunicarte con tu familia y solo podes hacerlo con el campamento centro con una radio y muy cada tanto porque tenés que cuidarla para una situación real de emergencia. la cabeza puede ser peor que un problema físico.

"Allá arriba, cuando entendés que estás a más de 6000 metros de altura, que estás lejísimo, la cabeza también es importante. Me pasó con un cliente que entró en ataque de pánico una vez que hizo la cumbre y mientras descansábamos en el campamento. Estuvo excelente todo el día, pero se empezó a preguntar cómo salir de ahí y fue terrible", recordó Fuentes. 

El Aconcagua, la montaña más segura del mundo

Guillermo Fuentes valoró que "el Aconcagua es la montaña más segura del mundo. Hay empresas prestadoras de servicio para subir, sí, pero hay un servicio de Patrulla de Rescate que cuenta con helicópteros que es único, que está catalogada como la mejor del mundo. Es un ejemplo en todos lados lo que pasa en Mendoza. La Patrulla te va a buscar muy alto y sin costo, en tiempos que son muy rápidos para ser una cumbre tan alta. Es de verdad algo inédito a nivel internacional".

Vamos a datos precisos: una emergencia en el Aconcagua puede salvarse en apenas 4 horas (que para los tiempos de montaña es considerablemente veloz) y una situación similar en el Cerro El Plata puede llegar a demorar 12 horas. En otras cumbres argentinas, este periodo puede extenderse hasta las 48 horas.

 

Archivado en