Presenta:

Alerta en la provincia de Buenos Aires por presencia de cianobacterias

Rige el alerta en la provincia de Buenos Aires por la presencia de cianobacterias. Recomiendan no consumir agua y evitar actividades en los cuerpos de agua.
Las cianobacterias son fruto de las altas temperaturas y la sequía que reina en la región.

Las cianobacterias son fruto de las altas temperaturas y la sequía que reina en la región.

Télam

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos emitieron un alerta "rojo" por cianobacterias en la costa de la localidad de Quilmes y en el canal de acceso al Puerto de Ensenada. Mientras tanto, mantiene le nivel naranja para los balnearios del Río de la Plata y en lagunas de la provincia de Buenos Aires.

"El nivel de alerta rojo, significa riesgo alto y se emite cuando el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa", informaron desde la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias. Por este incremento de floración de este tipo de algas, el agua queda inutilizada "para consumo de forma directa o para higiene personal". Además, se recomienda alejar a niños y mascotas hasta que desaparezca este fenómeno.

La alerta rige para la zona del Río de la Plata y las lagunas bonaerenses (Foto: Télam)

Estas bacterias, están creciendo fruto de las altas temperaturas y la sequía que azota la región. Para los bañistas se utiliza la alerta sanitaria, pero también puede consultarse el mismo en el sitio del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias. En el sitio, puede observarse el estado de las cianobacterias en el Río de la Plata y lagunas bonaerenses mediante el "Ciano Semáforo".

Igualmente, se actualizo el de alerta "naranja" para los balnearios del Río de la Plata y lagunas bonaerenses, lo que indica que los niveles de cianobacterias son de riesgo medio. Por eso, el agua se puede ver de color verde brillante en la superficie y en la arena, pero no de forma continua.