Anuncio

El Gobierno busca serenar a los jubilados con un nuevo bono: ¿de cuánto será?

Tras el anuncio de Anses sobre el aumento de las jubilaciones mínimas, Sergio Massa y Fernanda Raverta confirmaron que habrá un bono de $15.000 por tres meses.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de febrero de 2023 · 16:43 hs
El Gobierno busca serenar a los jubilados con un nuevo bono: ¿de cuánto será?
Foto: Telam

Este viernes por la mañana, Anses anunció un aumento en los haberes de los jubilados -según lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria- como así también para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El mismo regirá desde el 1 de marzo y estará determinado por la fórmula de movilidad.

Dicho incremento será de 17.04 por ciento, por lo que los jubilados que cobran la mínima pasarán a percibir un sueldo de 73.665 pesos.

Tras ese anuncio, por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, informaron que se entregará, además, un bono de $15.000 en marzo, abril y junio para quienes cobren la mínima. 

Massa y Raverta, durante el anuncio. Foto: Télam

El ministro de Economía afirmó que "la jubilación mínima tiene una recuperación de 125% de marzo a marzo", al anunciar el primer aumento del 2023 por movilidad y el refuerzo para jubilaciones y pensiones.

"Estamos recorriendo un sendero de recuperación del ingreso", aseguró.

Los funcionarios, al mismo tiempo, destacaron que "ninguna jubilación quedará por debajo de los 73 mil pesos, más el aumento correspondiente a la Ley de Movilidad".

Este incremento, el primero de los cuatro que se otorgarán en el año, será para todos los beneficiarios de la Seguridad Social (el 84 por ciento son jubilados y pensionados, es decir, 6,1 millones).

Asimismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) subirá a 11.465 pesos.

En tanto, el refuerzo será de 15 mil pesos por mes que se abonará en marzo, abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima.

Irá decreciendo progresivamente hasta los 5.000 pesos para los que perciban hasta dos haberes mínimos.

Según el Gobierno, con esta medida la jubilación mínima aumenta un 11% en términos reales desde diciembre de 2019.

En este marco, Raverta destacó: "Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento".

"Un jubilado de la mínima va a tener en marzo como haber una jubilación de 73.665 pesos. Es decir que ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesos", agregó.

Por su parte, Massa expresó: "Venimos trabajando codo a codo con ANSES para recorrer este camino de mejora, no sólo en jubilaciones, sino también en otras prestaciones de la Seguridad Social".

"Esta medida que estamos tomando para jubilados y pensionados nos va a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado", señaló.

Archivado en