Beneficios

Aumenta la jubilación mínima: cuánto cobrarán los beneficiarios

El Gobierno anunció que la jubilación mínima aumentó un 17.04 por ciento.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de febrero de 2023 · 13:40 hs
Aumenta la jubilación mínima: cuánto cobrarán los beneficiarios
Foto: Noticias Argentinas

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó el aumento de los haberes en marzo, según lo establecido en la Ley de Movilidad Jubilatoria. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) también cobrarán con montos actualizados.

El Gobierno anunció que la jubilación mínima aumentó un 17.04 por ciento, por lo que los jubilados que tienen esa categoría pasarán a cobrar 73.665 pesos.

Los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo continuarán percibiendo, en febrero, el bono de refuerzo de hasta $10.000, mientras que habrá un nuevo bono desde marzo. 

Este aumento se obtiene por la Ley de Movilidad Jubilatoria

Quiénes pueden acceder a las asignaciones

Para cobrar la Asignación Universal por Hijo, se deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Los progenitores deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
  • Los hijos o hijas no deben tener trabajo ni estar emancipados ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
  • Los hijos o hijas y sus progenitores deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, deben tener 2 años de residencia en el país.
  • Se debe cumplir con los controles sanitarios y de vacunación de los hijos o hijas hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, además de los controles de salud, se debe probar que concurren a establecimientos educativos públicos.

Por otra parte, para acceder a la Asignación Universal por Embarazo (AUE) se debe ser embarazada o persona gestante: 

  • Desocupadas (al igual que su grupo familiar).
  • Trabajadoras en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de casas particulares.
  • Beneficiaria de los siguientes planes: Hacemos futuro, Manos a la Obra y Programas de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.
Archivado en