Los altísimos costos a pagar y los trámites engorrosos a realizar para comprar y vender un auto en Mendoza
Sin contar el valor del vehículo a comprar, un mendocino debe pagar tanto para adquirirlo como también para venderlo. Los trámites son caros, pero no sólo por el dinero sino también por el tiempo.
Trámites engorrosos y tiempo y dinero que se pierde. Comprar y vender un auto no es fácil en Argentina, por el contrario, resulta complejo encontrar un vehículo que sea acorde a nuestras comodidades y que también coincida con lo que un mendocino pueda pagar por el mismo. A su vez, también es difícil confiar en la persona que vende o compra, por los distintos hechos de inseguridad que se presentan a la hora de pactar una compra-venta. Los altísimos costos a pagar que muchas veces no son tenidos en cuenta.
Analizando del lado del vendedor, si uno pretende comercializar su vehículo a través de lugares como Marketplace o Deruedas, comienza a darle visibilidad a su rodado con el fin de convertirlo en dinero y así poder invertir en otro. Sin embargo, una puesta a punto del auto puede ser uno de los primeros gastos a afrontar. Una vez que se dispone a la venta, el trámite vital para que el auto pase a manos del comprador es la verificación policial.
La verificación policial, sin dudas, es de los trámites más engorrosos que tiene que afrontar el vendedor ya que tiene que pagar para vender, algo que podría hasta sonar insólito en cualquier lugar del mundo. En primera instancia, en la planta verificadora uno abona a diciembre de 2023 un total de $6.000 por el inicio del trámite y luego, se suman $22.000 por el grabado de las autopartes. En ese sentido, hoy una persona que vende tiene que destinar casi $30.000 para que la operación no se caiga ya que el certificado de la verificación policial es uno de los tantos requisitos que piden en el Registro Automotor a la hora de la transferencia.
Por el lado del comprador, no solamente hay que contemplar los millones de pesos (o miles de dólares en caso de hacerlo en moneda extranjera) que vale el auto que queremos adquirir. Sino también una serie de trámites que son un requisito clave a la hora de poder hacerse con el auto como por ejemplo la transferencia. El desglosado que entregan en el registro a la hora de poner un auto a nombre del comprador muestra que: la transferencia nacional, según la valuación del auto está por encima de los 34 mil pesos. Aunque a eso se le suman los abonos de otros formularios que hacen que esa cifra llegue a casi los $50.000.
Aunque eso no es todo. En cada registro cobran, además, el valor del sellado que asciende a los casi $40.000. Por ende, una transferencia de un auto con valores actualizados podría estar, como mínimo en los $90.000. Sin embargo, esto podría ser aún más caro, sólo que el registro automotor tiene valuaciones de los vehículos que no son actuales. Por ejemplo, un auto modelo 2010 que uno puede comprar a casi 4 millones de pesos o más, en el registro lo toman con una valuación de 2 millones, lo que también tira para abajo el precio de la transferencia, sino éstos podrían ser aún más excesivos.
En conclusión, se calcula que una transferencia equivale al 6% del valor del auto. Los impuestos nacionales varían del 1,5 % al 2% dependiendo de si el vehículo es nacional, del Mercosur o importado. A lo que se debe sumar que las provincias al tener registros automotores en sus territorios cobran sellados e ingresos brutos y eso, en Mendoza es más caro que en otras jurisdicciones de Argentina.
Proyecto para cerrar los registros automotores
Una diputada nacional por la provincia de Buenos Aires que responde al PRO comentó que una de sus ideas principales antes de asumir era erradicar "el curro de los registros automotores". La legisladora es Patricia Vásquez quien en diálogo con MDZ dijo que el proyecto lo va a presentar ni bien asuma (asumió este jueves) y que lo que busca con la eliminación de los registros automotores, “en manos de familiares, amigos y amantes de dirigentes políticos”, es terminar con una de las cajas negras de la política, además de “eliminar la burocracia, gastos y complicaciones que padecen los ciudadanos cuando inscriben un 0Km o transfieren cualquier tipo de vehículo”.
“Nosotros proponemos un registro único nacional y digital que reúna la base de datos de embargos, denuncias de robos, deudas de patentes y multas de tránsito. Y lo más importante es que desde una plataforma digital se elimina la intervención de un Estado ineficiente y los negocios de los registros automotores, entregados como prenda política desde el año 1958. Por lo que se les acaba el curro a los titulares de los registros automotores que se tendrán que dedicar a otra cosa”, enfatizó la diputada nacional de Juntos por el Cambio.
Además, agregó: “Llevan años cobrando una fortuna, el año pasado facturaron más de 60 mil millones de pesos y se quedaron con el 70% de lo recaudado”.
En distintas declaraciones periodísticas, el presidente electo Javier Milei también reconoció que una de sus ideas podría ser erradicar estos registros y trámites burocráticos que entorpecen un mercado como lo es la compra venta de un rodado. Mientras que el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, en su mandato como senador nacional presentó en el Congreso otro proyecto similar que propone que lo recaudado en concepto de tasas por las provincias vaya a la reparación de caminos y rutas, y también la creación de una plataforma delegando en las provincias el otorgamiento del título de propiedad.