Verano 2024: cuánto cuesta en Mendoza poner a punto el auto para las vacaciones
La Revisión Técnica Obligatoria, neumáticos y kit de seguridad, entre las prioridades. Mirá los precios.
Las vacaciones pueden ser el momento esperado del año o una verdadera pesadilla. Mientras millones de argentinos esperan la asunción del presidente electo, Javier Milei, para conocer cómo impactarán las medidas que adopte el líder libertario en la economía argentina, los talleres, lubricentros y empresas destinadas a la mecánica automotriz, reciben diariamente consultas respecto de la cantidad de dinero que habrá que desembolsar para poner a punto el auto antes de salir a la ruta para disfrutar del verano 2024.
Tal como informó MDZ, la decisión de las aseguradoras de solicitar la Revisión Técnica Obligatoria para contratar un seguro para cualquier vehículo supondrá un gasto fijo para quienes deseen tener el auto en condiciones para circular con tranquilidad por las rutas nacionales. En este sentido, quienes realicen el control en los próximos días, deberán abonar una suma superior a los 9 mil pesos y se espera un nuevo incremento para 2024 que llevará el valor de la RTO a más de 23 mil pesos.
Por otra parte, en Mendoza existen talleres y empresas de la mecánica automotriz que ofrecen lo que se conoce como control preventivo de viaje que, según advierten, puede utilizarse como un paso previo a la RTO o bien, para quienes tengan realizado el control obligatorio pero deseen asegurarse que su auto está en condiciones de salir a la ruta. Sobre este punto, existen diferentes opciones:
- Inspección ocular de 42 puntos con informe detallado de estado: gratuito
- Control preventivo por viaje: 15 mil pesos
- Full service: entre 60 y 70 mil pesos para autos y entre 100 mil y 120 mil pesos para camionetas. (Incluye cambio de aceite y de todos los filtros, inspección con informe y revisión mecánica, eléctrica y de seguridad).
Respecto de los trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo, según el taller que se contrate, el valor del cambio de pastillas de frenos oscila entre los 35 y 55 mil pesos dependiendo del automóvil y entre los 50 mil y 70 mil pesos. En el mismo sentido, cambiar el aceite y filtros puede llegar a costar 27 mil pesos, realizar la RAB (rotación/alineación y balanceo) 11.800 pesos y para poner a punto el aire acondicionado se deben abonar unos 20 mil pesos.
El kit de seguridad, otro de los elementos necesarios a la hora de emprender un viaje, puede superar los 25 mil pesos y contiene matafuegos, chaleco refractario, silinga remolque, balizas refractarias, botiquín de primeros auxilios y manta. Sin embargo, desde las empresas dedicadas a la mecánica automotriz, señalaron que los elementos también se pueden adquirir por separado.
Por último, el cambio de neumáticos es otro de los elementos a tener en cuenta a la hora de poner el auto para las vacaciones. En este apartados, los precios varían según una multiplicidad de características alta capacidad de carga, resistencia, durabilidad, seguridad, entre otros puntos. En la actualidad, en la provincia resulta imposible conseguir neumáticos por menos de 80 mil pesos cada unidad, mientras que los modelos más costosos superan holgadamente los 300 mil pesos.