Ola de calor: las máximas podrían alcanzar los 40º y serán dos semanas sofocantes
La provincia espera días calurosos, con altas temperaturas que prometen extenderse incluso hasta las fiestas.
A tan solo días del comienzo del verano, el calor se empieza a sentir en Mendoza. Se aguardan temperaturas muy elevadas durante varias jornadas; y por lo tanto, la ola de calor es inminente.
Los meteorólogos afirman que esta ola de calor se mantendrá durante las próximas dos semanas. En ese sentido, el pronóstico extendido indica que estas máximas perdurarán hasta el jueves 21 de diciembre inclusive, fecha que marca el comienzo del verano. Sin embargo, se sospecha que este golpe de calor podría continuar incluso luego de las fechas mencionadas. De esta manera, las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían transitarse con climas realmente sofocantes.
El reconocido meteorólogo Federico Norte anticipó que "para el 15 de diciembre, se espera que la Ciudad de Mendoza registre una mínima de 22 grados y una máxima de 42 grados". Este será el punto más alto de la ola de calor, cuyas temperaturas elevadas se harán sentir en Mendoza desde el lunes 11 de diciembre en adelante. "Anticipo que será una ola de calor extraordinaria, posiblemente prolongada y potencialmente peligrosa, especialmente para niños y ancianos. Será necesario tomar medidas de precaución", indicó en Radio Nihuil.
Ante estas contingencias climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da una serie de recomendaciones para mitigar la ola de calor:
- Incrementar la ingesta de bebidas para conservar una hidratación correcta
- No abusar de la exposición a los ayos ultravioletas, y evitarla en ciertas horas del día (entre las 11 y las 17)
- Obviar las bebidas alcohólicas o con mucha azúcar
- Evitar alimentarse en exceso
- Consumir frutas y verduras
- Disminuir el ejercicio físico
- Utilizar indumentaria holgada y de color claro, sombrero y gafas oscuras
- Permanecer en espacios ventilados