Encuentro internacional

El insólito Congreso del que Argentina será sede en 2026

A pedido de miembros del Senasa y del Conicet en el último encuentro, desarrollado a principios de noviembre, se eligió a Argentina como sede para un congreso llamativo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 02:35 hs
El insólito Congreso del que Argentina será sede en 2026
Argentina será sede de un Congreso a pedido del Senasa y del Conicet Foto: Prensa

La Sociedad de Ortopteristas eligió a Argentina como sede de una insólita asamblea. El país organizará el próximo Congreso Internacional de Ortopterología de langostas y tucuras (CIO), que tendrá lugar en 2026, a pedido del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Fue seleccionado por el Comité Directivo de la Sociedad durante el último Congreso celebrado a principios de noviembre en Yucatán, México. En aquella oportunidad, el territorio fue representado por profesionales de ambos organismos, y quienes propusieron al país para rendir homenaje al 50 aniversario de la creación de la Sociedad Panamericana de Acridiología, en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.

De qué se trata el Congreso de langostas y tucuras

Se reúnen los principales expertos mundiales en la gestión de las langostas, una de las plagas más devastadoras y ampliamente extendidas en el mundo, y ofrecen un intercambio de conocimientos y experiencias, siendo una oportunidad única para analizar las mejores prácticas a nivel internacional y buscar soluciones innovadoras para abordar este desafío global.

Además, estos Congresos internacionales proporcionan una plataforma para explorar y discutir los avances en la ciencia relacionada con estas especies. Así también, sobre las estrategias de gestión de plagas aplicadas en todos los países y regiones.

La iniciativa es del profesional del Senasa, Francisco Azzaro, mientras que la postulación fue presentada por la profesional del Conicet, María Marta Cigliano, en el CIO realizado este año en México. Por su parte, Héctor Medina, jefe del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, aseguró que Argentina fue aceptada como la próxima sede por el reconocimiento del Consejo a nivel mundial en el estudio de estos insectos. 

Argentina será sede del Congreso Internacional de Ortopterología de langostas y tucuras. Foto: Nación

Cuando ambos organismos se unificaron en esta tarea, se potenciaron hasta alcanzar dichos logros. Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa, manifestó: “El Senasa se ha posicionado como referente mundial en el manejo de langostas, lo que permite que los avances en investigación y tecnología se transfieran a los países con los que la Argentina colabora regularmente”.

Archivado en