El boom de las frutas de estación con la llegada del calor
Las altas temperaturas están asomando, y el escenario en las verdulerías está cambiando. En la nota, enterate cuales son los productos de estación y que conviene comprar.
Diciembre ya comenzó, y el calor es un hecho. El panorama actual abre la posibilidad para algunos sectores, que conscientes del cambio de estación, van introduciendo al mercado sus productos. Uno de ellos es el rubro de la verdulería, que es un sector muy dinámico, ya que la disponibilidad y calidad de lo que se ofrece depende del momento del año, y el verano no es la excepción.
El presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, dialogó con MDZ y explicó que esta tendencia se produce por una cuestión de clima: "Normalmente, se consume más frutas en esta época. Un ejemplo claro es el tomate, que cuando hace frío, la venta baja notablemente, pero cuando hace calor la gente busca hacer ensalada de tomate", expresó.
Carrasco comentó que las frutas de estación son las de caroso, como la cereza, la ciruela, el damasco y el durazno. Asimismo, comentó que al ser producción local, el valor es menor que el del resto.
Además de ser conveniente por el precio, el presidente de la Unión Frutihortícola Argentina acentuó en la importancia de fomentar el consumo local: "Comprar frutas de producción provincial ayuda a la cadena de comercialización en Mendoza", sentenció.
¿Cuáles son los precios en la verdulería?
Es importante remarcar que los productos de estación ya llegaron a la verdulerías, y que por el momento "tienen alta demanda", según le comentó un comerciante a este medio.
En ese sentido, la fruta de estación más costosa es la cereza, que vale entre $2.300 y $2.500 el kilo, seguido por el de durazno, que cuesta 2.000 pesos. Además, el damasco y la ciruela valen $1.300 y 1.200 pesos el kilogramo respectivamente.
Por otro lado, llama poderosamente la atención el precio de la frutilla, que realmente se ha ido por las nubes. Para adquirir un kilogramo de este producto, el consumidor deberá desembolsar 5.000 pesos.
Las preferencias del cliente
Las frutas de caroso en la provincia siempre han tenido un público interesante; y esta vez, parece no ser la excepción. MDZ consultó a los consumidores mendocinos acerca de sus prioridades en esta época a la hora de pasar por la verdulería.
"Aprovecho el verano para ingerir frutas que no puedo comer en otras épocas del año, como por ejemplo las cerezas, que me encantan", comentó Jorge, un jubilado de 76 años.
Mucha gente utiliza como excusa el argumento de las altas temperaturas para poder hacer licuados de frutas, tal como lo hace Fernanda, que afirmó que siempre tiene duraznos en la heladera para preparar esta bebida.