Protocolo innovador

Una universidad permitirá a sus alumnos suspender exámenes por maltrato

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario permitirá a los estudiantes suspender los exámenes finales si los profesores les faltan el respeto o los maltratan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 3 de diciembre de 2023 · 05:40 hs
Una universidad permitirá a sus alumnos suspender exámenes por maltrato
El protocolo inédito en el país permite que los estudiantes interrumpan el examen si consideran que los docentes incurren en maltrato o injusticia Foto: Facebook UNR

En el marco del proyecto "Mesas más justas", promovido por la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE), que lidera el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las autoridades de esta institución educativa aprobaron un protocolo innovador.

El mismo permite a los estudiantes solicitar la suspensión de un examen si llegaran a sentir que el docente le falta el respeto o se produce un maltrato. La iniciativa fue implementada a principios de noviembre y se encuentra en una fase de "prueba piloto".

"A partir de las mesas de noviembre, si en una mesa sufrís malos tratos o te toman algo que no es del área, vas a poder pedir que se interrumpa el examen y que te vuelva a tomar otro tribunal examinador, en ese mismo llamado", precisaron desde ALDE el pasado 28 de septiembre dando a conocer el protocolo a través de las redes sociales de @alde.cienciasmedicas.

El posteo señala además: "Hace muchisimos años que en algunos exámenes son desiguales e injustos. Hoy conseguimos aprobar una herramienta que creemos puede ayudarnos a mejorar las formas de evaluación. También va a dejar un registro de quienes son los docentes que realizan estás prácticas que nos perjudican".

Mirá el video sobre el protocolo que publicó el Instagram @alde.cienciasmedicas

Y cierra: "Seguimos buscando soluciones concretas a problemas que llevan mucho tiempo instalados en la facultad. Y que HAY QUE ANIMARSE A CAMBIAR".

Cómo es el protocolo

El protocolo que se impulsó desde el proyecto "Mesas más justas", precisa que los estudiantes tienen la posibilidad de solicitar la interrupción del examen en tres situaciones específicas:

  • CONTENIDOS: Cuando se está llevando a cabo una "evaluación de contenidos no incluidos en el programa del área".
  • CONCEPTOS RESPALDADOS POR BIOGRAFÍA. Cuando los docentes consideran "incorrectos" conceptos que están "debidamente respaldados por la bibliografía".
  • MALTRATO O FALTA DE RESPETO. En tercer y último lugar, si se presenta "falta de respeto" o "trato inadecuado o maltrato" por parte del docente durante el examen.

Para solicitar la interrupción de un examen, un alumno debe comunicárselo primero al docente a cargo. Luego, debe buscar y completar el formulario disponible en la Secretaría de cada año con los datos que argumentan la solicitud, tras lo cual las autoridades universitarias le asignarán un nuevo Tribunal Examinador.

Es de destacar que el alumno deberá volver a rendir dentro del mismo turno del examen. En el caso de tratarse de un examen virtual, el procedimiento es similar, pero el formulario debe enviarse por correo electrónico a la Secretaría del área correspondiente.

Autorización del Consejo Directivo

Luego de analizar el proyecto presentado la agrupación, las autoridades universitarias resolvieron autorizar a la Dirección de la Escuela de Medicina a implementar una prueba piloto, que entró en vigor durante las mesas de examen de noviembre-diciembre y continuarán en febrero-marzo del presente ciclo lectivo. "Terminadas las mismas, se evaluarán los resultados y se debatirá sobre su continuidad", señalaron las autoridades del Consejo Directivo universitario en su resolución.

El protocolo no fue bien receptado en parte de los profesores, en especial luego de que alumnos relataron haber experimentado situaciones de maltrato en los exámenes y que se les preguntan cosas que no correspondían al área. Asimismo, en oposición al protocolo impulsado desde ALDE, los estudiantes agrupados en el grupo Impulso difundieron un comunicado el pasado 6 de noviembre, con un pedido de reunión extraordinaria y presentaron una moción "de reconsideración" para evaluar la posible anulación de la iniciativa. 

 

 

Archivado en