Fuerte presencia policial y una manifestación sin incidentes
Movimientos sociales y organizaciones de Izquierda marcharon por el Centro mendocino en consonancia con la movilización a nivel nacional.
Un despliegue policial que ocupó más de 300 policías, 50 preventores y 30 oficiales de tránsito. Ese fue el dato durante la manifestación que realizaron los movimientos sociales, organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda durante la tarde de hoy por las calles de Mendoza y en la que participaron aproximadamente 2 mil personas.
Ante un nuevo aniversario del estallido social del 2001, que desembocó en la caída del gobierno de la Alianza y el escape de la Casa Rosada del entonces presidente, Fernando De la Rúa, en un contexto de feroz represión que dejaría un saldo de 38 muertos y cientos de heridos en todo el país, sumado a la crisis económica que están atravesando los argentinos, el Gobierno provincial había anticipado un fuerte operativo policial para la manifestación desarrollada durante la tarde de hoy.
Si se tiene en cuenta que para el superclásico entre River y Boca que se jugó en Mendoza en el año 2018 se destinaron mil efectivos para un operativo considerado de máxima seguridad y que reúne a no menos de 45 mil personas, el número de efectivos desplegados para cubrir una movilización que no superó las dos mil personas podría sonar exagerado. De aquí se desprenden dos posibilidades: desde el ministerio de Seguridad consideraron que el número de manifestantes sería mayor o quisieron dejar en claro que, ante cada marcha que se realice en la provincia, la presencia policial será significativa.
Si bien antes iniciarse la movilización que comenzó en el kilómetro 0 y culminó en la Plaza Independencia, se percibieron algunos forcejeos entre efectivos policiales y manifestantes por un intento de requisa a un grupo de jóvenes que participan de la concentración, la situación no pasó a mayores y la marcha en la que participaron el Frente de Izquierda, el Polo Obrero, el MST, el TPL, organismos de derechos humanos y movimientos sociales, transcurrió sin incidentes.
Consultado por MDZ, el ex candidato a gobernador, docente y militante del PTS, Lautaro Jiménez, opinó sobre el operativo policial: "La fuerte presencia policial no es sorpresa porque se venía anunciando como una generación de miedo, de parálisis. Estamos en una jornada muy interesante, hay movilizaciones muy grandes e importantes. Se hizo una campaña muy represiva en Capital Federal pero miles y miles fueron a las calles y la resistencia social será indiscutible en Argentina".
Media calzada
Tal como establece el Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza, las más de 2 mil personas que participaron de la movilización lo hicieron ocupando media calzada durante casi todo el trayecto, con excepción de la intersección de las calles Espejo y Patricias Mendocinas, lugar en el que los agentes de tránsito cortaron el tránsito mientras los manifestantes se trasladaban a la Plaza Independencia para continuar con la manifestación.