La enfermedad de los caballos

Brote: confirman 89 casos positivos de encefalomielitis equina en el país

Según el Senasa, 10 casos fueron detectados por diagnóstico de laboratorio y 79 por sintomatología y nexo epidemiológico, en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 2 de diciembre de 2023 · 13:14 hs
Brote: confirman 89 casos positivos de encefalomielitis equina en el país
Según el Senasa, se han confirmado un total de 89 brotes positivos en seis provincias argentinas Foto: Freepik

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que hasta este viernes se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en muestras procesadas por el INTA, en la provincia de Entre Ríos, Isla ibicuy, Medanos, y los Conquistadores, Federación; y en la provincia de Corrientes. Las muestras fueron procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en caballos con síntomas nerviosos y mortandad.

Hasta el momento, el organismo nacional contabilizó 89 casos positivos, habiéndose detectado 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico). Los brotes se presentaron en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de caballos se encuentra interviniendo el organismo en forma oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada ya que esta enfermedad puede ser trasmitible a los seres humanos.

Cabe recordar que, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies que presenten sintomatología compatible con la encefalomielitis equina (EE).

La enfermedad se ha presentado hasta el momento solo en caballos y no en otras especies como burros o mulas. Foto: Freepik

Este viernes, mediante una disposición que se publicó en el Boletín Oficial, se dictó la emergencia sanitaria en todo el país y esto hizo que eventos equinos, como concursos hípicos o de equitación, o festivales de doma en los que participen caballos, fuesen suspendidos. 

Además, se prohibieron los movimientos de egreso de equinos desde las provincias donde se haya diagnosticado la enfermedad al resto del país. Y se dispuso retomar la vacunación en los equinos que se había discontinuado, para evitar que el virus se extienda a otras provincias o ingresen al país otras cepas. Todos los equinos que participen en estos eventos o festivales deberán contar con la vacuna aplicada con una antelación mínima de 15 días antes del movimiento.

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EE de la variante Este y entre 20 a 30 por ciento para EE de la variante Oeste, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EE de variante venezolana, que no fue detectada en el país, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los caballos que convalecen.

Archivado en