Los motivos por los que la atmósfera podría tornarse peligrosa este sábado
Hay alertas meteorológicas por viento Zonda y calor agobiante para este sábado. Una combinación de factores podría tornar a la atmósfera más peligrosa. De qué se trata.
En el medio de la ola de calor, se espera que el viento Zonda baje al llano este sábado en varios departamentos de Mendoza. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió, en su página oficial, que la mínima será de 23° mientras que la máxima superará los 41°, lo que puede significar serios riesgos para la salud de las personas y mascotas.
Asimismo, el SMN emitió un alerta amarilla por viento Zonda que puede provocar daños o interrupción de actividades en los departamentos de Las Heras, Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y la zona baja de Malargüe. En el mismo sentido, Pedro Mazza, publicó en sus redes sociales un video donde asegura que los próximos días la atmósfera podría tornarse peligrosa.
"Hay veces que la atmósfera se torna peligrosa. Cuando se combina mucho calor y mucha humedad y cuando eso es cruzado por distintas perturbaciones en distintos niveles de la atmósfera, la misma se vuelve peligrosa. Cuando se combina mucho calor y mucha humedad abajo, en superficie, es que se está acumulando energía" explicó Mazza en su video. Una atmósfera es peligrosa cuando existe concentración de sustancia inflamable por encima del 10% del límite inferior de inflamabilidad (LEL), de acuerdo a lo establecido por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
En otras palabras, el meteorólogo sostuvo que "cuando pasa un frente frio, una línea de inestabilidad, un frente caliente, un curso de aire frio en altura, -lo que conocemos como vaguada- ese calor y esa humedad es utilizado como alimento para la generación de fenómenos meteorológicos severos". Con el pronóstico de temperaturas extremas, viento Zonda en Mendoza y tormentas en otros lugares del país, varias zonas entran en una situación de atmósfera peligrosa.
Uno de los momentos más complicado para Mendoza será este sábado con "una posibilidad muy peligrosa que es la combinación de viento Zonda que eleve la temperatura a más de 40° y también por la probabilidad de tormentas" explicó Mazza y aseguró que ambos fenómenos no van a estar en el mismo momento ni en el mismo lugar.