Escasez, aumentos y remarcación: la crisis económica en las góndolas en la primera semana de Milei presidente
Aunque algunos precios se presentan a la baja, la crisis económica genera inflación y comienzan a faltar algunos productos en los supermercados.
Sin Precios Justos, con la Ley de Góndolas y de Abastecimiento imposible de cumplir y la devaluación anunciada por Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, el cimbronazo atacó a los precios. En medio de un proceso de descongelamiento de precios y reacomodamiento de los distintos índices, empiezan a verse faltantes y variación de precios en los supermercados.
Aunque la variación de precios no es tan grande como la de las semanas previas a la asunción de Javier Milei, preocupa el incremento de algunos productos de la canasta básica. En el relevamiento realizado por MDZ se pudo registrar faltante de leche larga vida, café, jabón blanco y detergente, además de poca variedad de gaseosas, harina, yerba y fideos.
A pesar de los incrementos que se volvieron noticia durante los últimos días, también se registraron bajas en los precios de algunos productos de primera necesidad. Llamativamente, el producto que más se encareció fue el agua mineral, que aumento un 113,31%, mientras que el que más bajó fue el arroz con un 47,34% menos que la semana pasada.
Mientras tanto, también se registró un fuerte aumento del 16,96% en el kilo de harina, del 11,87% en el queso fresco, del 10,19% en la carne molida y del 5,03% en el morrón. Los alimentos frescos fueron tuvieron varios productos con un saldo a favor de los consumidores, bajando 33,37% el kilogramo de papas, 17,67% la media docena de huevos y 14,3% el kilogramo de tomates redondos.
Lo llamativo, que marca un aumento generalizado de los productos de la canasta básica, es que hace una semana se necesitaron $40.115, mientras que para esta semana se requirieron $21.647, no por una baja en los precios, sino por la falta de productos. Aunque con faltantes en los locales de distintos supermercados, si se consiguiera café, leche, jabón y detergente, finalmente se estaría llegando al mismo número, en parte por el café, que cuenta con materia prima importada que lo hace aumentar a mayor velocidad con la devaluación.
Otro aspecto a tener en cuenta sobre los aumentos es que diciembre siempre ha sido un mes inflacionario, principalmente por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. La canasta navideña también es otro costo que se agrega a la cuenta, sin contar regalos y demás gastos que, sumados a la crisis que enfrentan los argentinos, terminan empeorando el panorama general.