Viento Zonda: duras sanciones económicas y hasta días de cárcel por provocar incendios
El Gobierno informó que no se podrá encender fuego en ningún lugar considerado turístico. Habrá sanciones rigurosas para quienes lo incumplan.
Para este día sábado hay alerta meteorológica por la posible llegada de viento Zonda. Teniendo en cuenta que es fin de semana, no resulta descabellado que la gente aproveche el día libre para hacer una escapada hacia alta montaña y alrededores.
Sin embargo, hay una realidad que marca que la probabilidad de dicha contingencia está latente, y por lo tanto, mediante el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), la Dirección Provincial de Defensa Civil informó que no se podrá prender fuego en zonas turísticas, con el fin de evitar incendios y accidentes, además del daño ambiental que puede llegar a desencadenar.
Junto con entes provinciales y municipales, el Plan Provincial de Manejo del fuego llevará a cabo exhaustivos controles terrestres y aéreos con los helicópteros de la Policía de Mendoza, sobre todo en pedemonte, lugares turísticos o naturales de la provincia. Estas medidas se toman en un contexto de alerta amarilla y naranja.
El Gobierno de Mendoza avisó que quienes no cumplan con estos pedidos, serán sancionados fuertemente. Según afirmaron, las mismas pueden incluir días de cárcel o multas de hasta $7.500.600, conforme al cumplimiento del Código Contravencional de Mendoza y la Ley 6.099, que busca prevenir incendios en zonas rurales.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, encabezó una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Mercedes Rus. Ambas enfatizaron en que estará a disposición el avión hidrante del Gobierno nacional que ya fue utilizado en otras ocasiones en las que hubo incendios y la situación fue realmente complicada. Además, insistieron en que las denuncias se tienen que realizar al 911 y que apelan a la "responsabilidad social" de los mendocinos por los hechos de relevancia del último tiempo respecto a los incendios forestales.
De esta manera, se solicita a la gente no encender fuego en clubes, campings o en lugares no aptos, ya que pueden propagar un incendio por las ráfagas de viento Zonda. Por otro lado, está terminantemente prohibido hacer fogatas para la quema de pastizales, de fincas abandonadas o para limpiar lotes, banquinas o canales.
Para realizar denuncias ante posibles incendios, se deberá marcar el 911. En el caso de situaciones no urgentes que lo ameriten, estará disponible el sitio del Ministerio de Energía y Ambiente.