Vuelve a aumentar la consulta médica en Mendoza: cuánto le costará al paciente atenderse en el sector privado
Tras las subas, y luego de que se conozca el dato de la inflación, la Federación Médica comunicó que se actualizó la tarifa de la consulta médica en la provincia.
Luego de que se conociera el dato de la inflación de noviembre y también de los nuevos ajustes que propone el Gobierno nacional tras los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo, los médicos mendocinos que pertenecen a la Federación Médica de Mendoza informaron que se decidió un nuevo aumento en la consulta médica que estará vigente hasta mediados de enero. El incremento será de mil pesos.
"La Federación Médica de Mendoza informa a la comunidad y a los profesionales del sector salud que, durante el mes en curso, la tarifa de la consulta médica ética se actualizó a $8.300. Esta medida estará vigente hasta mediados de enero", informaron a MDZ desde la entidad mencionada. Actualmente el valor de la consulta médica estaba en $7.300 y se trata de una suba exacta de mil pesos para diciembre.
A lo que sumaron: "La actualización tarifaria responde directamente a la inflación registrada en noviembre del año en curso en Mendoza y es una decisión tomada con el firme propósito de garantizar la calidad y la continuidad de la prestación médica en nuestra provincia". El IPC de Mendoza, según marcó la DEIE este miércoles, fue de 13,9% y se ubicó más arriba que la inflación nacional que fue de 12,8%, siendo así la más alta de lo que va del 2023.
De esta manera, será más caro atenderse con cualquier médico de cualquiera sea la especialidad en la provincia de Mendoza. El sistema de copagos y coseguros a la hora de la consulta médica es una modalidad que empezó a implementarse desde septiembre de este 2023 cuando los profesionales dieron a conocer que una obra social demoraba en pagarles entre dos y cuatro meses por una consulta de $2.000. Luego de eso, se han formado mesas negociadoras en las que se han ido actualizando los valores en los que las prepagas reconocen a los pacientes, pero los tiempos de pago no se han modificado.
"Entendemos que la salud es un pilar fundamental para el bienestar de nuestra sociedad, y es nuestro deber como Federación asegurar que los médicos cuenten con los recursos necesarios para ofrecer servicios de la más alta calidad", indicaron en un comunicado.
Y finalmente, el documento firmado por José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico y representante en Mendoza de la Federación, subraya: "Instamos a todos los actores involucrados en el sistema de salud a tomar nota de este ajuste y a colaborar para que el mismo se refleje de manera efectiva en la práctica diaria. Agradecemos el esfuerzo continuo y la dedicación de todos los profesionales médicos que, día a día, se comprometen con la salud y el bienestar de los mendocinos".
A su vez, las Asociaciones Médicas, que fueron quienes iniciaron este reclamo y esta modalidad en las consultas médicas con valor ético mínimo (y corren paralelamente a la Federación y el Círculo) aseguraron a MDZ que se reunirán la semana que viene para delinear los nuevos valores, que todavía no están definidos. En su momento aclararon que el aumento para los médicos que pertenecen a las Asociaciones iban a ser bimestrales, aunque también informaron que iba a depender de la inflación y de las nuevas pautas económicas que se vayan conociendo.