Colectivos: empresas anunciaron reducción del servicio y suspensión del horario nocturno
La medida fue anunciada por Fatap y afecta a los colectivos del interior del país. Es por la demora en el pago de subsidios y el aumento en los combustibles.
Mediante un duro comunicado la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció la inminente paralización del servicio de transporte de pasajeros en el interior del país. A partir de las próximas horas comenzarán con la reducción de servicios y la suspensión de los horarios nocturnos.
Según detallaron en el documento, adoptaron la medida a partir de que muchas Provincias no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“el Fondo Compensador”) correspondientes a noviembre. A su vez mencionan el fuerte impacto que provocó la devaluación y el aumento en el combustible.
Al mismo tiempo, indicaron que habiéndose cumplido el plazo el pasado 4 de diciembre ninguna provincia recibió los 2500 millones correspondientes al mes de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte. "recursos que resultan imprescindibles" para hacer frente al pago de la segundo cuota del aguinaldo.
En ese mismo sentido, subrayan que ante la imposibilidad de poder hacer frente al pago de los compromisos salariales asumidos se decide avanzar en la reducción del servicio.
A su vez, desde Fatap marcaron el fuerte impacto que tuvo la devaluación del 55% que determinó el gobierno de Javier Milei en el sector del transporte público de pasajeros, "afectando los precios de los combustibles a precios mayoristas en el interior" y abonando a partir de la fecha $1000 por litro. "Resultan necesarios la restructuración de los servicios hasta tanto se cuenten con medidas que permitan la sustentabilidad de estos", indicaron las empresas.
"FATAP persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan", concluye el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Gerardo Ingaramo, y su secretario, Gustavo Larrea.
Cómo funcionarán los colectivos: medidas
1.- La reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables.
2.- La suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.