Así se vivió una jornada de calor extremo en Mendoza: hasta cuándo seguirán las altas temperaturas
El fuerte calor se hizo sentir este jueves en la provincia de Mendoza. Hubo tres departamentos locales entre los lugares más calurosos del país.
Este jueves un calor extremo se hizo sentir en la provincia de Mendoza. Si bien en la Ciudad y en todo el Gran Mendoza las temperaturas tocaron los 36°C, en departamentos como San Martín se percibieron temperaturas casi de 39°C durante esta jornada. Se espera que el calor siga por los próximos días y las máximas vayan en aumento de cara al fin de semana.
MDZ pudo retratar cómo se vivió la jornada de calor extremo en imágenes. El Parque San Martín, pese al calor, estuvo muy concurrido durante la tarde y con muchos ciudadanos realizando actividad física, aunque con mucho refresco de por medio con botellas de agua o tomando desde los bebederos del Parque.
Según los datos suministrados por el Servicio Meteorológico, se esperan para Mendoza días de mucho calor. Para este viernes se aguarda una máxima de 34°C, mientras que para el sábado se espera una máxima de 42°C, con mucha intensidad sobre la tarde, inestabilidad durante la noche y la probabilidad de que corra viento Zonda.
Para el domingo se aguarda que la temperatura baje a 29°C como máxima y para el lunes también otra baja en la máxima que llegará a 26°C.
Recomendaciones ante una ola de calor
Entre las recomendaciones, los especialistas aconsejan beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso, y permanecer en lugares frescos.
También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose sombrero.
Personas mayores de 65 años, los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidadvdeberán extremar más los cuidados.
Por otro lado, Defensa Civil además aconseja evitar bañarse en espejos de agua, cauces o piletas que no se encuentren habilitados para ese fin, como Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande.
También es peligroso ingresar en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.