¿Adiós home office?

Cuándo se dispuso el fin del home office en el Estado y por qué hay personas que aún trabajan a distancia

Si bien las medidas preventivas por el Covid-19 ya han quedado muy atrás, prevaleció la modalidad híbrida en varios empleos y hay quienes se resisten a abandonarla.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de diciembre de 2023 · 15:50 hs
Cuándo se dispuso el fin del home office en el Estado y por qué hay personas que aún trabajan a distancia
Milei exige que los estatales retomen la presencialidad plena. Foto: Archivo MDZ

La presencialidad plena es algo que no se ha recuperado en todos los ámbitos al 100% luego de la pandemia. La medida del Gobierno de Javier Milei, que le exige esta condición a los empleados públicos, da cuenta de que este proceso aún no ha terminado. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, contó que en la reunión de Gabinete que encabezó el mandatario se “habló de la necesidad de hacer un inventario general, no solo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal”. De este modo, anunció que también se van a revisar cada una de las contrataciones, así como los contratos con las universidades.

La presencialidad que no volvió del todo

Durante marzo del 2020, cuando Alberto Fernández era presidente, se decretó la cuarentena social, preventiva y obligatoria a fin de resguardar a los ciudadanos del Covid-19. Estas crudas medidas de aislamiento, que prometían durar pocos meses, se extendieron por más de medio año, causando malestar en algunos sectores el país: afectó el rendimiento escolar y la salud mental de las personas.

Para aquel entonces, todos los ámbitos se las ingeniaron a fin de mantener el distanciamiento, y aquellos que podían directamente evitar salir de sus casas se aferraron a la virtualidad plena. Las escuelas, universidades y también los trabajos (aquellos que no requerían sí o sí de la presencialidad) se lanzaron de lleno a este formato remoto. 

Hubo largas idas y vueltas sobre la flexibilización de las medidas sanitarias; entre medio, Fernández incumplió con ese DNU que él mismo había impuesto, cuando organizó una juntada en Olivos para el cumpleaños de su entonces pareja, Fabiola Yáñez. Esto, por supuesto, tardó en salir a la luz y recién a fines de ese año se permitieron encuentros de hasta 10 o 15 personas en lugares públicos. Todos con barbijos y alcohol.

A pesar de haber terminado la cuarentena, aún predomina el sistema híbrido.

Antes de que termine 2020, ya se hablaba de lanzarse a un sistema híbrido, y varias universidades anticiparon que, si bien las clases se mantendrían virtuales un tiempo más, los exámenes serían en las aulas. A comienzos del 2021, la adopción mayoritaria del formato bimodal en los institutos y oficinas ya era un hecho. En lo que respecta a lo educativo, generó grandes cambios en la dinámica escolar y familiar en los barrios populares de Argentina. 

Qué ocurre con los estatales

La Secretaría de Gestión y Empleo Público estableció como fecha límite el 1 de mayo de 2022 para que todas las reparticiones de la Administración Pública Nacional retornen al mismo régimen laboral vigente hasta antes del decreto del 11 de marzo de 2020, que atendía a las medidas de cuidado y distanciamiento propias del contexto de Pandemia establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Es decir, se dejó sin efecto ese distanciamiento y comenzaron a pedirle a los empleados estatales que se presenten en las oficinas con la misma frecuencia que antes de la cuarentena. No obstante, esto no se cumplió necesariamente en todos los organismos públicos, pues continuó el formato híbrido. Hubo, además, grandes resistencias a esta plena presencialidad, militando por mantener el sistema bimodal.

Milei exige que los estatales retomen la presencialidad plena.

Aún continúa la discusión de si la dinámica híbrida llegó para quedarse o debe eliminarse definitivamente. Asimismo, la pandemia empujó a que sea cada vez más común la existencia de nómadas digitales: profesionales que trabajan de forma remota (incluso para empresas u organismos de otros países) mientras viajan por el mundo. 

Las medidas anunciadas por el vocero presidencial que se implementarán en las próximas semanas “van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales", entre las que se pondrá gran lupa en la gestión estatal. Así, añadió: "Este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica”.

Archivado en