Salud

VIH: cuántos casos registra Mendoza y el dato que confirma que la provincia está por debajo del promedio nacional

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH. El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer los indicadores epidemiológicos del VIH/Sida en 2023.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 1 de diciembre de 2023 · 14:15 hs
VIH: cuántos casos registra Mendoza y el dato que confirma que la provincia está por debajo del promedio nacional
Los datos del VIH en Mendoza Foto: Shutterstock

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Respuesta al VIH/Sida y resulta una gran oportunidad para generar conciencia en la población a través de los datos obtenidos tras los recientes informes del Ministerio de Salud de la provincia. Mendoza está por debajo del promedio de casos que se detectan cada año y el mayor porcentaje corresponde a personas menores de 50 años.

Según los datos del Programa Provincial de Respuesta al VIH, a septiembre de 2023 se diagnosticaron 233 casos en la provincia, teniendo como rango de mayor contagio el sector que va de 30 a 49 años, donde se diagnostica 59% de los casos. La principal vía de transmisión es la sexual, con más de 99% de los casos. Otro indicador señala que en el segmento de los varones cisgénero continúan registrándose la mayor cantidad de casos, y representa alrededor de 77% del total.

Al respecto, Víctor Bittar, jefe del programa provincial, señaló: “Estos indicadores muestran que venimos estabilizados, en una meseta. El número de 2023 es parcial al 20 de setiembre, donde se indica que se ha vuelto a números prepandemia, antes de 2019. Es decir que se producen entre 300 y 350 casos nuevos por año en Mendoza”.

Las campañas en Mendoza alientan a realizar los test para la detección.

El funcionario agregó: “Hay que aclarar que, en 2020, se dio una caída en los casos producto de la cuarentena, dado que la gente no podía movilizarse. Luego, empezó nuevamente a repuntar la cantidad y este año creemos que estaremos en los mismos valores cuando cerremos el año”.

Con respecto a diagnósticos tardíos, Bittar sostuvo que “Mendoza está por debajo de la media nacional, que es de 44%, siendo que nuestra provincia se ubica en el 32%, lo que constituye un dato sumamente positivo”.

En este marco, desde el Programa Provincial de Respuesta al VIH anunciaron una serie de acciones de prevención y concientización sobre el VIH desde el 27 de noviembre al 14 de diciembre. Además, se realizarán testeos gratuitos y se brindará asesoramiento en más de 60 puntos de la provincia.

Archivado en