Efemérides

Cuándo y por qué se celebra el Día de la Tradición

El Día de la Tradición es la única celebración popular que no recuerda a una figura histórica por motivos religiosos, políticos o militares.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera jueves, 9 de noviembre de 2023 · 16:30 hs
Cuándo y por qué se celebra el Día de la Tradición
Día de la Tradición En las celebraciones se suelen organizar shows de música y danzas folclóricas Foto: Turismo San Antonio de Areco

Desde 1938, cada 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en Argentina, pensado para celebrar las costumbres de la región que fueron adoptadas cómo símbolos de la nación. La fecha no es una elección azarosa, sino que se relaciona con uno de los autores argentinos más populares: José Hernández.

El 10 de diciembre se recuerda el nacimiento del escritor en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en el año 1834, en un país absolutamente quebrado, inmerso en una guerra civil, por las disputas políticas internas. Lo que formaría las bases de su obra y su marcada posición política contra los movimientos de tendencia unitaria, llegando a ser asesor de Dardo Rocha en los primeros años tras la federalización de Buenos Aires.

En lo que respecta a su obra literaria, fue muy crítico de Domingo Faustino, escribiendo la biografía y relatos relacionados a la vida del caudillo Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, riojano opositor a la presidencia del sanjuanino. La posición federalista del escritor se mostró más profunda aún con la publicación de su obra maestra: "El gaucho Martín Fierro", al que luego continuaría en "La vuelta de Martín Fierro".

En sus obras, José Hernández popularizó un nuevo género literario que formalizó las artes de los gauchos en las pulperías y peñas, poniendo las payadas en papel. Así nació entonces la poesía gauchesca, que usa los elementos rurales, con un vocabulario informal, para componer textos que relatan una historia bajo el formato de cantos.

Ambos textos del gaucho Martín Fierro relatan la vida de un hombre de campo que es enviado a la Campaña del Desierto, siendo la primera parte un relato que muestra la rebeldía del hombre obligado a la lucha. Luego de desertar encuentra que su familia ya no está en su humilde rancho y opta por huir más allá de la frontera con el indio.

El Día de la Tradición busca rescatar y sostener el costumbrismo argentino. Foto: Turismo San Antonio de Areco.

A "su vuelta", la segunda parte de la historia, la rebeldía pasa a un segundo plano y se centra en las enseñanzas a sus hijos y una prédica de los aprendizajes que le otorgó la edad. Esto va también de la mano con el crecimiento propio del autor, ya sin tantos conflictos con el poder central y caminando sus últimos años de vida.

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886, cuando terminaba el primer gobierno de Julio Argentino Roca, obteniendo el reconocimiento recién en 1938, por iniciativa de la agrupación "Bases". La particularidad que guarda esta celebración con respecto a las otras efemérides, es que no se conmemora el fallecimiento del escritor, sino su nacimiento.

Música folclórica en el Museo Güiraldes

En varias localidades del Interior del país suele haber celebraciones alusivas al Día de la Tradición, incluyendo presentaciones folclóricas y desfiles ecuestres. La celebración principal se realiza en San Antonio de Areco, Buenos Aires, donde los festejos se extienden desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de noviembre.

Los desfiles ecuestres suelen formar parte de las festividades del Día de la Tradición. Foto: Turismo San Antonio de Areco.

En esa ciudad bonaerense, históricamente, se realizaba la peregrinación cívica al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, réplica de la casa del autor de Don Segundo Sombra. Esta novela, a diferencia de los cantos del Martín Fierro, no busca reivindicar la figura del gaucho, sino que lo coloca en un lugar épico.

Archivado en