FIESTA DE LA VENDIMIA

Los ganadores de la dirección de la Fiesta de la Vendimia 2024 dieron detalles del acto

El equipo ganador de la propuesta de la Fiesta de la Vendimia 2024 dio una conferencia de prensa sobre el acto, el guion y los personajes. Los motivos de la fecha elegida por Cultura y Turismo.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli lunes, 6 de noviembre de 2023 · 11:24 hs
Los ganadores de la dirección de la Fiesta de la Vendimia 2024 dieron detalles del acto

La Fiesta de la Vendimia 2024 ya tiene dirección, guionista y nombre. Este lunes por la mañana el equipo ganador del concurso presentó junto al Ministerio de Cultura y Turismo los detalles de la próxima edición de la máxima fiesta de los mendocinos. 

Tal como adelantamos acá, la Fiesta de la Vendimia 2024 se denominará "Coronados de Historia y Futuro". Pablo Perri a cargo de la dirección General del Acto Central y Silvia Graciela Moyano, la escritora del guion, dieron una conferencia de prensa en el edificio del Ministerio de Cultura y Turismo junto a Pablo Moreno, el Director de Promoción Cultural y Vendimia.

Sobre la elección de la nueva propuesta para la Fiesta de Vendimia 2024, Moreno destacó que durante los días sábado y domingo el jurado estuvo trabajando sobre los coloquios de las propuestas que finalmente, se decidió sobre la propuesta "Coronados de Historia y Futuro". La elección no fue unánime pero sí mayoritaria", dijo Moreno y destacó que el nuevo equipo es una propuesta "no solo es federal, cosa que nos llena de emoción, sino que es una propuesta de un director que se atrevió por segunda vez a presentarse, a dirigir por primera vez. Es la es la sangre nueva que la vendimia necesita y nosotros festejamos eso". 

Silvia Graciela Moyano, Pablo Perri y Pablo Moreno junto a todo el equipo de dirección ganador de la Fiesta de la Vendimia 2024.

Exultante, Pablo Ferri, quién dirigió vendimias departamentales del este provincial en varias oportunidades manifestó que "es un sueño que en algún momento empezó y se fue construyendo. Este equipo que respalda, que apoya, la verdad que sin ellos esto no podría haber sido posible" y resaltó que "todos los sueños se cumplen, pero hay que seguirlos perseguirlos y trabajarlos".

Sobre el guion de la propuesta, el nuevo director sostuvo que se trata de "un personaje que tiene una tarea fundamental, le han encomendado una tarea de armar un elemento que represente al pueblo y lo que puedo decir es que es un orfebre". La música del acto será 100% en vivo, reflejando lo identitario de la idiosincrasia mendocina y contará con cientos de artistas en escena. 

En tanto, Silvia Graciela Moyano sintetizó que el guion rescata el valor del pueblo como protagonista. "Hay que combinar con mucha cautela nuestras tradiciones y siempre con una mirada también al futuro", explicó la escritora que aprovechó para contar que el año pasado pudo publicar su primer libro de poemas y que ésta será su primera experiencia como guionista.

La fecha de la fiesta que será el 2, 3 y 4 de marzo del 2024 tiene una particularidad. Si bien, generalmente se realiza el primer fin de semana de marzo, en otras oportunidades cuando la fecha ha caído tan a principio de mes, se ha tomado la decisión de hacerla el segundo fin de semana. Esto tiene que ver con alentar o desalentar el movimiento turístico, ya que, de alguna manera, la Fiesta de la Vendimia cierra la temporada de verano. Sin embargo, Moreno afirmó que "no hay ninguna innovación" en la decisión de la fecha y que mantenerla el primer fin de semana de marzo no perjudicará al turismo.
 

Archivado en