Río Negro

Estiman que murió el 20% de la población de lobos marinos por gripe aviar

Hasta el 25 de octubre, se registraron casi 1.300 decesos en Río Negro, 800 de los fallecimientos fue en el sector del ANP y representa un 20% de la población que se estima para esta época del año.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de noviembre de 2023 · 17:03 hs
Estiman que murió el 20% de la población de lobos marinos por gripe aviar
Continúa la crisis sanitaria por la muerte de lobos marinos Foto: Twitter: @abeltranok

La crisis sanitaria causada por los casos de lobos marinos afectados por el virus de la gripe aviar llegó a porcentajes que alarman en la provincia de Río Negro. Desde mediados de agosto se viene registrando decesos que son reportados al Senasa.

El acceso al balneario La Lobería, ubicado en el Camino de la Costa, y el Centro de Interpretación Faunística continúan cerrados. La medida se tomó por el mes de agosto, luego de detectarse los primeros casos de lobos marinos afectados por el virus.

Aunque en los últimos días, la curva epidemiológica viene en descenso, los prestadores turísticos rionegrinos aseguran que “la temporada está perdida”; más allá de que las costas muestran una dramática imagen por la acumulación de cadáveres.

Según datos oficiales brindados hasta el 25 de octubre pasado, se registraron casi 1.300 decesos de lobos marinos en todo el territorio rionegrino, 800 de ellos en el sector del Área Natural Protegida (ANP) de Punta Bermeja -representa el 62% del total de los fallecimientos- donde se encuentra la colonia de estos animales más importante de la Patagonia.

El número de ejemplares fallecidos representa casi un 20% de la población total que se estima para esta época del año, indicaron fuentes oficiales a medios locales.

Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de la municipalidad de Viedma, sostuvo que "es más positivo" porque "la curva epidemiológica está en claro descenso" pero aclaró que la situación continúa siendo "delicada". Además, agregó que "el problema sería el vector de transmisión zoonótica hacia humanos, que hasta ahora está descartado, incluso hacia otros animales también, con resultados negativos".

El número de lobos marinos fallecidos representa casi un 20% de la población total que se estima para esta época del año.

"Estamos en permanente monitoreo con la Secretaría de Ambiente de la provincia que reporta la situación en base a la información que brindamos los municipios, Senasa y los guardaambientales de las áreas protegidas", aseguró.

Por el momento y ante el panorama actual, la apertura o concurrencia a las playas públicas está vedada para la comunidad y los turistas. Además, el municipio de Viedma se enfrenta al desafío de retirar los cuerpos de los lobos marinos que se acumulan sobre al costa y que se encuentran en "proceso de descomposición". Esto genera "inconvenientes por los olores para los que viven o tienen su casa de descanso en La Lobería".

Según aclaró, el retiro de los cadáveres se realiza "con camillas de chapas y redes, usando cuatriciclos" debido a que la poca profundidad de la playa imposibilita que sean enterrados en el lugar.  Asimismo, explicó que la quema de los cuerpos "es muy compleja porque hay que abrir el cadáver porque el fuego debe llegar, para atacar de manera eficaz, a la tráquea y los pulmones".

También en flamencos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había emitido el pasado 25 de octubre su último informe de casos de influencia aviar (IA) H5, en elefantes marinos en la provincia de Chubut (Península de Valdés). 

En tanto que el jueves informó que el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso de gripe aviar en flamencos silvestres hallados en El Peñón, en la zona de Antofagasta, provincia de Catamarca.

Archivado en